La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias ha concedido la autorización administrativa para la instalación denominada Parque de Almacenamiento y Distribución de Combustibles en el Puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife, respondiendo así a la solicitud presentada por Petróleos de Canarias, S.A..
La Dirección General ha explicado que este permiso para la construcción del parque supondrá la continuación del desmantelamiento de la Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife y aclara que dicha solicitud, que se llevó a cabo el 21 de marzo de 2022, ha podido autorizarse tras superar todos los trámites previstos por la ley para su correspondiente aprobación.
Asimismo, la autorización de este proyecto será el inicio para la creación del parque de almacenamiento que, a su vez, lleva asociado la continuación del desmantelamiento de la Refinería de Santa Cruz por parte de Cepsa.
El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, ha opinado que se trata de un hito muy importante, pues el proyecto se encontraba paralizado y ahora con esta autorización podrá tramitarse la preceptiva licencia de obra en el Ayuntamiento de Granadilla e iniciarse la construcción de las nuevas instalaciones, con lo que “el desmantelamiento de la Refinería de Santa Cruz podrá continuar su curso y convertir ese compromiso histórico en una realidad”.
El proyecto aprobado contempla la construcción de once tanques cilíndricos de almacenamiento de combustibles (gasolina, gasóleo para automoción y queroseno para aviación), siendo la capacidad nominal de almacenamiento de 138.868 metros cúbicos. El parque de almacenamiento ocupará una superficie de 46.680 metros cuadrados.
También se construirán todas las instalaciones auxiliares necesarias para el correcto funcionamiento de la terminal de almacenamiento, tales como sistemas de bombeo, redes de drenaje, filtros separadores, skids de aditivación, unidad de recuperación de vapores, tuberías y centros de trasiego, líneas de interconexión al dique (OSBL), sistema de instrumentación y control, sistema eléctrico, sistema de protección contra incendios (DCI), y la línea eléctrica de conexión a la subestación eléctrica del polígono industrial de Granadilla.
El abastecimiento de productos al parque de almacenamiento y distribución de combustibles se realizará a través de buques que atracarán en el Dique Exterior del Puerto de Granadilla y la expedición de productos se realizará mediante camiones cisterna, que descargarán en el cargadero/descargadero del parque, y mediante tuberías a buques. Las instalaciones cuentan con todas las medidas de seguridad requeridas y es viable a los efectos ambientales, tal como se recoge en la autorización, según el Gobierno canario.
El director general de Energía, Alberto Hernández Suárez, responsable directo de la autorización del proyecto, mostró su optimismo ante la finalización de dichos trámites y puso de manifiesto la importancia de la construcción del parque de almacenamiento y distribución de combustibles, ya que supondrá el desmantelamiento de la Refinería de Santa Cruz.