El Gobierno de Canarias ha autorizado un crédito para incrementar la línea de actuación “Transferencia al Instituto Canario de la Vivienda. Fondos Administración General del Estado”, por un importe de 3.476.545,66 euros, destinados a la financiación de las subvenciones a conceder a las personas que formalicen un contrato de arrendamiento de vivienda.
El Real Decreto 801/2005, de 1 de julio, por el que se regula el Plan Estatal 2005-2008, tiene por objeto favorecer el acceso de los ciudadanos a una vivienda asequible cuando no puedan satisfacer, mediante un esfuerzo razonable, sus necesidades de una vivienda adecuada, accesible, de calidad y sostenible.
El citado Decreto recoge las actuaciones protegidas encaminadas a satisfacer las necesidades de vivienda de las personas y las familias a las que se destina el Plan Estatal 2005-2008, que pueden recibir las ayudas establecidas en el mismo.
En ese Decreto se regulan las ayudas financieras a la vivienda, entre las que se encuentran las ayudas estatales directas. El Ministerio de Vivienda satisfará con cargo a sus presupuestos, las ayudas económicas estatales directas, que pueden revestir la modalidad de subvenciones, en aquellos casos en que las Comunidades Autónomas hayan reconocido el cumplimiento de los requisitos que en cada caso habilitan para acceder a dichas ayudas.
En este sentido, se suscribe un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Vivienda y la Comunidad Autónoma de Canarias, para la aplicación del Plan Estatal 2005-2008, para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda. Las actuaciones del citado convenio incluyen los objetivos a financiar, entre los que se encuentran las ayudas a inquilinos.
Es competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias, entre otras, la de abonar las subvenciones correspondientes a inquilinos y propietarios de viviendas libres que las cedan en arrendamiento, siempre que cumplan las condiciones que les habilitan para obtener dichas ayudas estatales directas.
En consecuencia, este crédito tiene por objeto dotar en el Presupuesto de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda para el presente ejercicio, el crédito por importe de 3.476.545,66 euros, que se precisa para hacer efectiva la aportación dineraria a favor del Instituto Canario de la Vivienda para la financiación de las subvenciones personales a inquilinos de viviendas.