El Gobierno estatal prevé un ''aterrizaje suave'' de los precios de la vivienda

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujilló, defendió hoy las estadísticas que elabora su departamento y que apuntan a un “aterrizaje suave” del precio de la vivienda libre, frente a los estudios de algunas consultoras que prevén que ese aterrizaje podría ser más brusco.

En declaraciones a los medios tras inaugurar las IV Jornadas de Vivienda organizadas por la Escuela de Finanzas Aplicadas, la ministra salió al paso de un informe del banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, que augura para 2008 una caída del precio de la vivienda del 5% si dejan de construirse más de 125.000 inmuebles anuales. “No necesitamos acudir a ninguna consultora ni a ningún estudio, porque ya tenemos una estadística muy afianzada, que está manifestando trimestre a trimestre esta tendencia del aterrizaje suave de los precios de la vivienda libre”, dijo la ministra.

Trujillo explicó que cuando iniciaron la legislatura en marzo de 2004 el precio de la vivienda subía casi el 19%, mientras que la estadística del primer trimestre de 2007 muestra un encarecimiento del 7,2%, una tasa de crecimiento que no se veía desde 1999. “Nosotros trabajamos por conseguir un aterrizaje suave de los precios de la vivienda libre, algo se está consiguiendo en parte con las políticas públicas en materia de vivienda del Gobierno”, afirmó la titular de Vivienda, que recordó que el objetivo para esta legislatura es conseguir que los pisos suban al mismo ritmo que el Índice de Precios de Consumo (IPC).

La ministra opinó que el sector de la construcción está preparado para asumir el ajuste que se está produciendo en el mercado inmobiliario, ya que las empresas del sector están diversificando e internacionalizando su actividad. En este sentido, la ministra explicó que en los próximos años los promotores encontrarán en la vivienda protegida (VPO) una manera de compensar la desaceleración del mercado de la vivienda libre.

“Nosotros trabajamos para una normalización del sector”, dijo la ministra, que se mostró convencida de que los empresarios constructores e inmobiliarios son conscientes de que el patrón de crecimiento tiene que cambiar hacia una economía más productiva.

Sobrecoste anual de 960 euros

Según confirmó este jueves el Banco de España, en los cien meses que lleva cotizando el Euríbor, sólo en 18 ha estado por encima del nivel al que cerró abril, todas ellas entre febrero de 2000 y julio de 2001.

Respecto al pasado mes de marzo, el referente hipotecario por excelencia, que este jueves fijó su precio máximo -4,392%-, ha ganado 0,147 puntos, mientras que frente a abril de 2006, cuando era del 3,221%, ha subido 1,032 puntos, equivalentes al 32%. Este aumento supone una nueva aceleración en la tendencia alcista del Euribor, después de que en marzo registrara una elevación de tan sólo 0,012 puntos, la menor desde que comenzó su ascenso ininterrumpido en octubre de 2005.

Hace un año, la hipoteca media en España ascendía, según datos del INE, a 138.958 euros, lo que con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,5%, se traducía en cuotas mensuales de 712 euros, un pago que para los que ahora tengan que afrontar la revisión anual de su préstamo se incrementará hasta los 792 euros. Así, los hipotecados deberán pagar 80 euros más al mes, lo que al año supone un “sobrecargo” para las economías familiares de casi mil euros al año y equivale a añadir una letra y media de más.

Si la comparación se remonta a octubre de 2005, cuando la hipoteca media era de 127.398 euros y el euribor estaba al 2,413%, las cuotas mensuales se incrementarán desde los 598 euros que se pagaban entonces a los 726 euros que tendrán que abonar si revisan ahora su préstamo. Esta subida representará para las familias que se compraron una casa hace diecinueve meses un aumento de 128 euros al mes y de 1.536 euros al año, el equivalente a más de dos cuotas y media.

La razón de las subidas del Euribor está en la política monetaria que mantiene el Banco Central Europeo (BCE) desde diciembre de 2005 para intentar controlar la inflación y la masa monetaria de la zona euro. En virtud de esa política, el tipo de interés oficial en la Eurozona ha pasado del 2 al 3,75%, tras siete subidas consecutivas de un cuarto de punto.

La mayoría de los expertos considera que el BCE aplicará un nuevo incremento de un cuarto de punto este año, lo que situará los tipos en el 4%, aunque también hay analistas que piensan que podría subirlos una segunda vez más, hasta el 4,25%. En opinión de los operadores, el BCE frenará ahí los aumentos de tipos, lo que, para alivio de los hipotecados, significaría que al Euribor le queda poco recorrido al alza y, por lo tanto, en los próximos no sufrirá cambios significativos y cerrará el año entorno al 4,2 o al 4,4%.

El Euribor, el interés al que prestan dinero los bancos a un plazo de doce meses, comenzó a cotizar en enero de 1999 y desde entonces sólo ha estado por encima del 4% en 22 ocasiones, según datos del mercado, que indican que este indicador ha oscilado entre un máximo del 5,248% y un mínimo del 2,014%.