Gran Canaria inicia la exportación de vinos a Kazajistan

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Unas 2.000 botellas de vino de la Denominación de Origen de Gran Canaria se exportarán a Kazajistán, fruto de un primer acuerdo comercial establecido por productores de la isla y una delegación comercial de este país, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Este acuerdo contó con el apoyo del Gobierno de Canarias, cuya Consejería de Agricultura ha destacado que esta cuantía representa el 30% de la producción de la bodega en la que se elabora dicho caldo.

Durante la celebración de esta cita, que tenía como objetivo difundir las excelencias de los alimentos del archipiélago con el propósito de promover su comercialización en ámbitos turísticos y proporcionar así mayor valor a la oferta turística de Canarias, se firmó otro contrato para la venta en esta república del este de Europa de gran parte de la producción de una bebida alcohólica fermentada de plátano, que se produce en el municipio tinerfeño de El Sauzal.

Como resultado de las reuniones que celebraron el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Alfonso López, y la gerente de Promotur, María Méndez, con representantes de Kazajistán, se acordó iniciar líneas de trabajo con este país para la colaboración turística y la adquisición de productos agroalimentarios de calidad diferenciada de Canarias.

En el transcurso del encuentro, miembros de este país visitaron los pabellones de las siete islas acompañados por los directores del ICCA y de Infraestructuras Turísticas del Ejecutivo regional, los presidentes de los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, Mario Cabrera y Pedro San Ginés, y el consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, así como distintos alcaldes de municipios de las Islas presentes en el evento.

En respuesta a la invitación de la corporación insular majorera, esta delegación viajará inicialmente en el mes de mayo a la isla para conocer la realidad agrícola y ganadera de la misma y adquirir queso de esta DOP, lo que permitirá abrir nuevos canales de comercialización para este producto.

El ICCA, organismo autónomo adscrito a la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, participó en este encuentro con un expositor cedido por la Viceconsejería de Turismo, situado en el pabellón de Canarias y decorado con los productos agroalimentarios de Canarias.

En este espacio se expusieron las producciones del campo canario acogidas a sellos de calidad y representativas de las siete islas, entre las que se encontraban el Plátano de Canarias, las Papas Antiguas, la Miel de Tenerife, el Gofio Canario y vinos y quesos de las distintas Denominaciones de Origen Protegidas de Canarias, entre otros productos con DOP.

Durante el transcurso de este evento, que contó con la colaboración de los productores de las Islas, técnicos del ICCA realizaron catas comentadas de estos productos, dirigidas al sector de la hostelería y del turismo, y que destacaron por su gran éxito de participación, con una media de 50 asistentes por actividad. Asimismo, se presentó una nueva bebida alcohólica fermentada de plátano elaborada en el Archipiélago, que tuvo una excelente acogida entre el público asistente a Fitur.

Esta feria representa un espacio ideal para mostrar las excelencias turísticas de las Islas y de las producciones del campo canario como un atractivo destacado de esta oferta.