BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, recomendó a los trabajadores con rentas altas que busquen vías alternativas al sistema público para complementar su pensión, en declaraciones realizadas este jueves previas a la inauguración de unas jornadas sobre el sistema de salud organizadas por CC.OO. de Cataluña.
Granado cree razonable ahorrar para la última parte de la vida donde no se va a trabajar, ya sea a través de planes de pensiones, cuentas bancarias o inversiones en Bolsa e inmobiliarias, a lo que añadió que es absurdo plantear que estas fórmulas son buenas o malas en sí mismas.
En España, aseguró el secretario de Estado, los planes de pensiones están muy poco desarrollados en comparación con el peso que tienen en otros países europeos.
Granado añadió que el desarrollo económico de los últimos años provoca que casi el 20% de los trabajadores tengan un salario superior a la pensión máxima que ofrece la Seguridad Social.
El secretario de Estado destacó el buen estado de salud del sistema --2009 acabó con superávit-- y subrayó que España “cuenta con las reservas más importantes del mundo”.
No obstante, aseguró que es necesario emprender reformas para asegurar las prestaciones dentro de 20 años, ya que hay que adaptar la estructura del sistema ante “el reto del envejecimiento”.
CC.OO. PROPONE “DOS RITMOS” PARA UN ACUERDO
Por otra parte, el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, dijo que, a pesar de la voluntad del sindicato, “con lo que hay encima de la mesa es difícil llegar a un acuerdo” sobre la reforma laboral, y propuso “dos ritmos” para poder alcanzarlo.
Aseguró que hay medidas que podrían acordarse a corto plazo, como el incentivo a los jóvenes para encontrar empleo, y la reducción de la jornada laboral para que el despido no sea el único mecanismo de los empresarios ante la crisis.
Otras medidas como las relacionadas con la contratación “deben analizarse detenidamente” para garantizar la indemnización del trabajador cuando se quede sin empleo, buscando al mismo tiempo fórmulas para garantizar el menor coste del despido a los empresarios.
Gallego previno de que estos temas deben tratarse con cuidado para que los empresarios que quieran disponer libremente de los trabajadores “no se aprovechen”, en detrimento de aquellos que apuestan realmente por la estabilidad y formación laboral que les hará ser más productivos.