El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, ha dejado claro este jueves ante la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, que los empresarios “hasta aquí han llegado” con las contrataciones, por lo que “no hace falta que nos manden mensajes”. Con estas palabras responde a las críticas del presidente Paulino Rivero sobre que las buenas perspectivas económicas no se están traduciendo en un aumento de las contrataciones.
Grisaleña señaló, en una rueda de prensa conjunta con la consejera en la capital grancanaria, que se están haciendo contrataciones, pero aquellas que obligan las circunstancias del momento. “Se está contratando a tiempo parcial, una semana, quince días, un mes, dependiendo de las necesidades”, porque “hasta que no haya una garantía absoluta de que esto va a continuar al mismo ritmo de crecimiento”, explicó, “la inestabilidad está ahí”.
El empresariado “sabe perfectamente cuál es la situación”, y hay momentos en los que este sector dice que “hasta aquí ha llegado”. Su principal propósito, según explicó Grisaleña, es “mantener los puestos de trabajo actuales”.
A pesar de ello, el presidente de los empresarios se mostró comprensivo con las críticas del jefe del Ejecutivo, porque “tiene que transmitir optimismo y lanzar mensajes permanentemente con el crecimiento del sector turístico”. Ante esto “nos parece muy bien el mensaje del presidente”, pero por ahora siguen sin confiar en que el crecimiento “debido a Túnez y Egipto, o el mal ajeno” perdure.
Además, recuerda que ya antes de que sucedieran los conflictos en estos lugares, el crecimiento en Canarias “era medio alto” y su capacidad de contratación no era alta, porque “no hay crédito”. La banca, explicó Grisaleña, continúa con la misma política restrictiva en la concesión de créditos, y las líneas ICO “no llegan al autónomo o al empresario pequeño”.
La consejera de Empleo quiso suavizar las críticas del presidente Rivero y de ella misma pronunciadas en otros foros, reconociendo que los empresarios “están generando empleos, pero no impacta de la forma que quisiéramos”, porque aunque el Turismo está experimentando un crecimiento importante, “otros sectores no”. En este caso se encuentra la construcción, donde continúa la pérdida de puestos de trabajo.
Julios reconoció también hasta que hasta que no se produzca “un crecimiento del PIB por encima del 2,5%”, será “muy difícil frenar la caída del paro y crear empleo”.
Propuestas
La visita de Julios a la Patronal estaba motivada por su interés de reunirse con la Junta Directiva de la Confederación Canaria de Empresarios para conocer la situación de las diferentes sectoriales y oír sus propuestas.
Además de la solicitud de algunas sectoriales, que no se especificaron, de mantener una reunión con Julios en solitario para exponerles sus problemas, los empresarios solicitaron más ayudas a la emprendeduría y que las subvenciones a la creación de nuevos contratos se extiendan a las empresas que intentan mantener los puestos de trabajo que tienen en la actualidad.
La consejera se mostró receptiva a estudiar ambas propuestas, y recordó que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para incentivar las contrataciones han dado como resultado la creación de 5.000 puestos de trabajo, fundamentalmente en el sector Servicios y “de un año” de duración.