MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que las decisiones tomadas por todos los países en el seno de los últimos Consejos Europeos son las más “adecuadas” para afrontar una salida, “lo más rápido posible”, de la crisis actual.
Durante el acto conmemorativo del 'Día de Europa' celebrado en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Currás ha destacado la celebración de este día en un momento en el que en algunos sectores se cuestionan el papel de la Unión Europea.
“A la crisis económica hay que darle soluciones globales en el marco del club al que pertenecemos”, ha señalado Currás, tras considerar que la sociedad debe recordar que España y sus regiones han conseguido dar un “paso importante” en la convergencia con los países más desarrollados gracias al esfuerzo conjunto de las inversiones nacionales y regionales y a la “importante” inyección de recursos procedentes de Europa.
En este sentido, la secretaria de Estado ha recordado que en este período de programación 2007-2013, España todavía va a recibir cerca de 36.000 millones de euros procedentes de la política regional europea.
Por otro lado, Currás ha afirmado que las decisiones de austeridad presupuestaria son las que van a permitir afrontar en el corto y medio plazo un crecimiento de la economía y del empleo “sólido y compatible” con un avance consolidado desde el punto de vista social y económico en la Unión Europea.
“En esta línea, debemos esperar que el próximo año, cuando volvamos a celebrar este acontecimiento, la fase contractiva se haya ya agotado y todas las economías europeas, en particular la española, se encuentren iniciando la fase de recuperación, que se debe consolidar en años posteriores”, ha confiado.
Además, ha recordado que ya están en marcha los debates sobre las Perspectivas Financieras para el período 2014-2020 a partir de la propuesta inicial de la Comisión Europea sobre asuntos como el presupuesto global de la UE para hacer frente a las políticas comunes, el montante para cada una de éstas y el reparto entre los países.
En este sentido, ha asegurado que el Gobierno está “muy pendiente” del futuro de la política de cohesión para que la política regional pueda seguir contribuyendo al desarrollo de las distintas regiones españolas, en particular de aquellas que han superado ligeramente en términos de PIB per cápita el 75% de la media comunitaria en el último período.
Además, para Currás, es “fundamental” que en la negociación el saldo neto de aportaciones y retornos de España al presupuesto comunitario no contribuya a empeorar el déficit. Así, el Gobierno estará pendiente
de las combinaciones más “eficientes” de políticas y de procedimientos que garanticen un saldo neto lo más favorable posible para España.