Hollande apuesta por unos Presupuestos europeos equilibrados

PARÍS, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente francés, François Hollande, ha apostado este sábado por unos Presupuestos europeos donde haya un equilibrio entre el control de las finanzas públicas y un impulso de las políticas de crecimiento, en una reunión que ha mantenido con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

En un comunicado, el presidente galo aboga por “hacer compatible el control de nuestras finanzas públicas y la contribución al crecimiento y la inversión financiando políticas comunes”.

En este sentido, Hollande insiste en preservar los fondos para la Política Agraria Común (PAC), cuyo montante actual, de 386.900 millones de euros, Bruselas propone recortar.

Al mismo tiempo, apela por financiar políticas de cohesión, el I+D+i y proyectos de infraestructuras para impulsar el crecimiento económico.

UNIÓN BANCARIA

A su juicio, la Unión Europea también necesita implementar medidas que “garanticen la estabilidad en la zona euro” y, en especial, la supervisión bancaria, que Hollande pide que se adopte antes de final de año para que esté operativa en 2013.

En la nota, el Elíseo ha constatado “el deseo (de Hollande) de alcanzar un acuerdo” en los Presupuestos europeos para el periodo 20014-2020.

La presidencia chipriota de la UE presentó el martes una propuesta de compromiso para tratar de cerrar un acuerdo sobre los presupuestos en la próxima Cumbre extraordinaria que reunirá a los líderes europeos los días 22 y 23 de noviembre en Bruselas, pero Francia ya ha dicho que rechaza algunos de los recortes que plantea el documento.

Poco después, en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Cádiz, Barroso ha asumido que será “muy difícil” que pueda llegarse a un acuerdo sobre los Presupuestos.

Por ello, ha pedido este sábado a los gobiernos que acudan a Bruselas “con espíritu de compromiso y de consenso”, ya que sería “muy malo para Europa” que en las condiciones actuales, “particularmente difíciles”, se lance el mensaje de que los gobiernos europeos no son capaces de adoptar unos Presupuestos para los próximos siete años.