Los nuevos horarios operativos entran en vigor en 10 aeropuertos de AENA

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Diez de los 17 aeropuertos de la red de AENA, aquellos de menos de 500.000 pasajeros, incluidos en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria, y dos helipuertos, comienzan a aplicar este jueves el ajuste de horarios operativos, tras su publicación en la normativa aeronáutica (AIP), manual básico de reglamentación y control de información para operaciones aeroportuarias.

Concretamente, se trata de los aeropuertos de Pamplona, Burgos, Vitoria, Logroño-Agoncillo, Huesca-Pirineos, en aviación general Córdoba, Sabadell y Son Bonet, y los dos helipuertos de Algeciras y Ceuta.

El ajuste no afecta a los aeropuertos de Melilla, San Sebastián y a Cuatro Vientos, que no han visto modificado su horario operativo.

En el caso de las bases aéreas de Valladolid, León, Badajoz, Salamanca, Albacete y Madrid-Torrejón, la entrada en vigor del nuevo horario operativo se retrasa a la espera de su aprobación en la Comisión Interministerial entre Defensa y Fomento (CIDEFO), lo que, según AENA, tendrá lugar previsiblemente después del verano.

Como ya anunció Fomento, está previsto también que las operaciones de vuelos de aviones ejecutivos civiles o de negocio en Torrejón de Ardoz se trasladen al aeropuerto de Madrid-Barajas a finales de 2012.

No obstante, pese a la modificación de horarios, Aena Aeropuertos recuerda que los aeropuertos y helipuertos estarán siempre operativos para situaciones de emergencia y para el traslado de órganos para trasplantes, en las mismas condiciones que las actuales.

Con esta medida, Fomento rebajará en 185 horas diarias los servicios operativos en estas infraestructuras, con el objetivo de reducir en un 50% sus pérdidas en 2013 y contribuir así a reducir la deuda que acumula el ente, que roza los 15.000 millones de euros.

La titular de Fomento, Ana Pastor, ya ha cifrado en 50 millones de euros los ahorros logrados con el Plan de Eficiencia de Aeropuertos que contempla tres ejes de actuación.

Entre ellos, el ajuste de la demanda al horario de vuelos; la adecuación de servicios de limpieza, mantenimiento y seguridad, etc.. a las necesidades reales; aunar procesos en varios aeropuertos en distintos ámbitos para aprovechar los recursos y la flexibilidad de la jornada y movilidad en las plantillas.