MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Iberdrola invertirá, a través de la filial Central Maine Power (CMP), 1.400 millones de dólares (1.100 millones de euros) en construir una interconexión eléctrica de 800 kilómetros que una Massachussets, New Hampshire y Maine, así como estos estados con Canadá, anunció en un comunicado.
Este proyecto, en el que se verán involucrados 75 ciudades y pueblos, ha sido presentado por la eléctrica en Portland, junto a otra gran actuación. En las dos iniciativas, Iberdrola invertirá 1.500 millones de dólares (unos 1.160 millones de euros).
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dado, junto al gobernador de Maine, John E. Baldacci, el pistoletazo de salida al proyecto de interconexión Maine Power Reliability Program (MPRP), considerado una de las iniciativas más importantes para los próximos años en el ámbito de las redes de transmisión de energía eléctrica en Estados Unidos.
Aparte de fomentar la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico de toda la región, el proyecto contribuirá a reforzar la fiabilidad y eficiencia del suministro a los clientes.
La iniciativa MPRP, cuya culminación está prevista para 2015, no sólo supondrá la creación de hasta 3.100 puestos de trabajo durante su construcción, sino que contribuirá sustancialmente a mejorar la economía de Maine, asegura Iberdrola en un comunicado.
De hecho, indica, se trata de la mayor de toda la historia en el ámbito de las infraestructuras energéticas de este Estado. Además, supone la primera gran renovación y mejora en las redes del Estado de los últimos 40 años.
RED 'INTELIGENTE'.
El segundo proyecto presentado por Galán consiste en el desarrollo durante los dos próximos años de una red 'inteligente' que beneficiará a los 620.000 clientes de la filial CMP.
Esta iniciativa parte de un presupuesto de 166 millones de dólares (127 millones de euros), que será cubierto en 96 millones de dólares 73 millones de euros) a través de incentivos recibidos desde el Departamento de Energía estadounidense.
La red servirá para facilitar a los clientes de esta filial de Iberdrola USA, a través de un portal en Internet, información útil y relevante para adoptar las mejores decisiones de consumo energético.
“PLATAFORMA DE CRECIMIENTO”.
Durante el acto de presentación de los proyectos, Galán aseguró que “Iberdrola USA está avanzando a pasos agigantados de cara a convertirse en un suministrador energético de primera clase mundial” y que “el arranque de estos importantes planes es una prueba palpable de este progreso”.
“Me congratula que el grupo Iberdrola tenga buenas perspectivas de crecimiento en el Estado de Maine y haya tomado la decisión de acometer estas relevantes inversiones en nuestras infraestructuras energéticas”, afirmó por su parte Baldacci.
Para el consejero delegado de Iberdrola USA, Bob Kump, la compañía y el Estado de Maine “han alcanzado un hito”, ya que ambos proyectos “contribuirán a preservar el medio ambiente para las generaciones futuras, dado que la nueva línea potenciará el desarrollo de las energías renovables y las redes inteligentes fomentarán la eficiencia energética”.
(EUROPA PRESS)