MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 registró una subida del 6,64% en la semana, la mejor desde el pasado mes de junio, lo que llevó al selectivo reconquistar el nivel de los 11.000 puntos (11.019,8) que perseguía desde principios de febrero.
La semana se caracterizó por una gran estabilidad frente a la volatilidad de semanas anteriores y permitió al Ibex recortar su caída anual hasta el 7,71%. Además, el selectivo logró terminar con sólo un valor en negativo, Ebro Puleva, que perdió un 0,35%.
El buen dato del paro publicado en Estados Unidos, que se mantuvo en febrero en el 9,7%, cifra mejor de la esperada, impulsó al Ibex en la última en la sesión, poniendo el colofón a una semana brillante. El Ibex logró cerrar las cinco sesiones de la semana con subidas y eleva a seis los días con ganancias, tras repuntar el pasado viernes.
Las mayores subidas de la semana fueron para la banca y el sector de construcción. Así, OHL subió un 11,32%, seguida de Banco Sabadell (+10,64%), ArcelorMittal (+10,25%), Ferrovial (+9,64%), BBVA (+9,53%), Banco Popular (+9,40%), Bankinter (+9,31%) y Banco Santander (+8,86%).
Por su parte, Repsol avanzó un 6,25%, Iberdrola, un 4,57% y Telefónica, un 4,32%, mientras que Banesto se anotó un avance del 3,14%.
La principal referencia de los inversores durante la semana fue la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Aunque el mantenimiento de tipos ya fue descontando por el mercado, el mensaje de su presidente, Jean Claude Trichet, mantuvo en vilo a los inversores.
Trichet volvió a sugerir que no habrá movimientos de tipos a corto plazo y advirtió de que el ritmo de recuperación económica “en curso” en la zona euro será “irregular”. Así, cifró en un rango de entre el 0,4% y el 1,2% el crecimiento del PIB previsto para 2010, mientras que para 2011 podría situarse entre el 0,5% y el 2,5%.
El mensaje del BCE caló de forma positiva en el mercado, pero lo hizo en mayor medida su opinión favorable sobre los planes de Grecia. El Consejo de Gobierno del BCE dio la bienvenida a las “convincentes” medidas adicionales anunciadas por el Gobierno heleno, del que destacó su “fuerte compromiso” para alcanzar los objetivos fiscales fijados en su programa de estabilización
En el mercado de divisas, la recuperación económica de Estados Unidos y la situación de Grecia continuó inclinando la balanza en favor el dólar. No obstante, el euro logró recuperar posiciones y al cierre de la semana el cambio con la moneda norteamericana se situó en 1,36 unidades.