MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El parqué madrileño se anotó un repunte del 0,53% en los últimos cinco días, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.700 puntos (11.739,8), en una semana marcada por una gran volatilidad, en la que el Ibex no pudo alcanzar los 11.900 puntos.
El Ibex 35 comenzó la semana con un fuerte repunte que llevó a los inversores a pensar en la cota de los 12.000 enteros, pero el selectivo no pudo mantener la senda alcista que describió en su arranque, arrastrado por el temor de los inversores a que los resultados empresariales sean peor de lo esperado y a que la salida de la crisis se retrase.
Los inversores optaron esta semana por recoger beneficios en tres de las cinco sesiones ante datos en un lado y otro del Atlántico que atestiguan que tardará en producirse un cambio de tendencia en la economía.
En concreto, los precios de producción industrial de EEUU cayeron en septiembre seis décimas respecto al mes anterior, la confianza empresarial cayó 2,5 puntos en octubre y se situó en una tasa negativa del 21,5%, mientras que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, aseguró que la crisis “está lejos de haber agotado su curso” y aún “persisten riesgos” sobre la economía mundial.
Los expertos no se atreven a vaticinar cuándo logrará el Ibex alcanzar el nivel de los 11.900 puntos que lleva persiguiendo desde septiembre, pero todos coinciden en asegurar que lo conquistará y que podría mantenerlo durante un cierto tiempo.
En este sentido, tampoco se atreven a vaticinar en qué niveles cerrará el año el selectivo, ya que la solidez que mostró en septiembre, cuando llegó a registrar hasta siete sesiones seguidas de repuntes, ha dejado paso a la volatilidad y el selectivo es incapaz de sumar dos sesiones seguidas de subidas desde principios del mes de octubre.
Sin embargo, aunque el Ibex no pudo conquistar un nuevo máximo anual, el euro volvió a cotizar por encima de 1,50 euros, cota que no alcanzaba desde agosto, y cerró la semana en 1,5030 unidades.
Esta semana los inversores centrarán su atención en los resultados empresariales, en especial, de la banca, sector que ya ha roto el hielo en Estados Unidos, presentando una cuenta de resultados mejor de lo esperado.
No obstante, la semana no sólo ha dejado algunos datos macro, sino también otras noticias empresariales al margen de algunos resultados como la venta de Adeslas por parte de Criteria, la desinversión del 2,90% de Caja Madrid en Bankinter o la venta de Gatwick por parte de Ferrovial.
En este contexto, los recortes de la semana los lideró Bankinter (-7,75%), seguido de Gamesa (-6,46%), Sacyr Vallehermoso (-5,55%), Iberdrola Renovables (-4,60%), Cintra (-4,23%), Ferrovial (-4,22%) y Acerinox (-4,02%).
En el sector de la banca, los mayores descensos fueron para Banco Sabadell (-2,33%) y Banesto (-0,43%). Repsol YPF, por su parte, se dejó un 0,03%. En el lado de los ascensos se colocaron Mapfre (+5,90%), REE (+2,02%), BBVA (+1,92%), Santander (+1,60%), Telefónica (+1,25%), Banco Popular (+1,25%) e Iberdrola (+0,48%).