La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El Ibex sube un 2,59% en cinco días

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El parqué madrileño ha cerrado la semana con una subida del 2,59% que ha permitido al Ibex 35 recuperar todo lo perdido durante la semana anterior y reconquistar el nivel de los 10.700 puntos (10.720,8).

La semana ha estado plagada de referencias económicas positivas en Europa, que han llevado a los inversores a dejar a un lado su preocupación por Irlanda, pese a Fitch recortó su 'rating' a largo y corto plazo.

En concreto, el dato de la producción industrial de Alemania, que registró en agosto un incremento del 1,7%, y el aprobado de Moody's a los planes de ajuste fiscal del Gobierno griego han renovado esta semana el optimismo en los mercados europeos.

Los expertos consultados por Europa Press aseguran que Irlanda sigue presentando riesgos, pero que los inversores ya los han descontado y ahora prestan especial atención a los datos procedentes de Japón y de Estados Unidos, que destruyó 95.000 puestos de trabajo el pasado mes de septiembre.

El recorte de tipos de Japón hasta un rango de entre el 0% y el 0,1% y el paquete de estímulo económico aprobado por el Gobierno nipón por importe de hasta 44.100 millones de euros inundó de optimismo al mercado a comienzos de semana ante la posibilidad de que el resto de gobiernos pueda seguir su estela.

En concreto, Daniel Pingarrón, de IG Markets, asegura que el dato del paro conocido este viernes en Estados Unidos puede ser definitivo para que la Reserva Federal ponga en marcha una nueva ronda de medidas para impulsar la economía, que podrían tomarse en lo próximos meses.

Los inversores también se centraron esta semana en el mercado de divisas, así como el alza del oro, que ha vuelto a cobrar protagonismo como valor refugio superando en su cotización intradía 1,360 dólares. Por su parte, el euro situó su cambio con respecto al dólar en 1,39 unidades.

La semana también ha estado marcada por las operaciones empresariales. Ferrovial ha cerrado la venta de un 10% del capital de la autopista ETR 407 que gestiona en Toronto (Canadá) por 635 millones; Gamesa y Newport News Shipbuilding an alcanzado un acuerdo para trabajar conjuntamente en tecnología eólica marina y Natraceutical ha firmado un acuerdo de intenciones con Bio Group Brazil (BGB) para el desarrollo de Forté Pharma en Brasil.

En este contexto, la semana terminó con sólo cuatro valores del Ibex en negativo: Indra (-3,89%), Gas Natural (-3,26%), Gamesa (-0,92%), Bankinter (-0,46%). Las mayores subidas fueron para OHL (+12,73%), seguida de Ferrovial (+8,19%), Técnicas Reunidas (+7,94%), Iberia (+7,72%) y Sacyr Vallerhermoso (+4,64%).

Banco Santander, por su parte, ha subido un 3,36%, por delante Telefónica (+3,16%), Banco Sabadell (+1,87%), Iberdrola (+1,77%), Banco Sabadell (+1,69%), Repsol YPF (+1,66%), BBVA (+1,51%) y Banesto (+0,58%).