La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Industria congelará el recibo de la luz en octubre

El Ministerio de Industria congelará la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en octubre, a pesar de la subida registrada en la subasta de electricidad de este martes entre comercializadoras, indicaron a Europa Press fuentes del departamento dirigido por Miguel Sebastián.

La decisión del Gobierno parte de la voluntad política de Industria y supone aplicar una bajada de los peajes eléctricos en octubre que compense el incremento en el coste de la energía. Cada una de estas dos variables tiene un peso cercano al 50% en la fórmula de revisión trimestral.

A pesar de la bajada de los costes regulados del sistema, las fuentes aseguran que la medida no supondrá una acumulación de deuda eléctrica ni un incremento adicional del déficit de tarifa. El viernes se publicará la orden ministerial con la medida y las explicaciones técnicas que la justifican.

La decimosexta subasta de electricidad entre los comercializadores encargados de suministrar la TUR se cerró este martes con una subida de entre el 9% y el 13%, lo que, trasladado a la fórmula de cálculo de la tarifa, supone una presión al alza del 5,9%.

Este es el incremento que habría de registrar la tarifa si Industria siguiese adelante en su propuesta de congelar los peajes eléctricos en octubre. El borrador de orden ministerial con esta medida había sido remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que este martes emitió un dictamen sobre su contenido.

En su informe, el regulador considera necesario introducir medidas regulatorias con impacto inmediato sobre los costes de las actividades reguladas eléctricas que garanticen su sostenibilidad económica a corto plazo y atajen el problema del déficit de tarifa, que en términos acumulados supera los 22.000 millones.

Anterior bajada de peajes

La decisión de bajar los costes regulados de la tarifa para forzar una congelación no es nueva. El julio del año pasado, cuando circulaba una propuesta de subida del 10% de peajes y la subasta eléctrica marcaba un alza del 11%, Sebastián cerró un acuerdo con el PP para congelar el recibo.

Aquel acuerdo implicó un descenso en los peajes que la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) recurrió ante el Tribunal Supremo al considerar que vulneraba los principios de suficiencia tarifaria, de buena fe y de confianza legítima. Además, la medida se adoptó sin audiencia ante la CNE.

Subidas de luz

En lo que va de año, la tarifa ha subido en dos ocasiones. La primera, en enero, consistió en un incremento del 9,8% provocado por el encarecimiento de la energía y acompañado de una congelación de peajes. La segunda, el octubre, fue del 1,5%, después de que el Gobierno también congelase los peajes.

En lo que va de año, Industria ha elevado en una ocasión estos peajes con el objetivo de equilibrar las cuentas del sistema eléctrico. En marzo, aprovechando un descenso en el precio de la electricidad, el Gobierno elevó un 10% el término que recoge los costes regulados, con lo que la TUR quedó congelada.

En 2010, la luz subió un 2,6%, en 2009 un 3,5% y en 2008 un 9,08%. El precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque sólo desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC.