Senegal es uno de los países más prósperos de toda el África Occidental y ofrece innumerables ventajas para el empresariado canario. Esta fue la conclusión a la que se pudo llegar en las Jornadas “Oportunidades de Negocio en Senegal”, organizadas por el Club de Internacionalización GlocalUp y celebradas en la sede de Proexca, en Las Palmas de Gran Canaria, el pasado jueves 11 de diciembre.
La conferencia comenzó con un breve repaso a los hitos más importantes del Club, tales como la visita al Outsource2LAC, el ciclo de conferencias “Investing in Gran Canaria” o los acuerdos alcanzados con APIX, la agencia encargada de promover las inversiones en el estado africano, a lo que siguió un detallado análisis de la realidad senegalesa. Durante más de dos horas el empresario Enrique Fárez, promotor del consorcio, expuso a una decena de emprendedores cuáles son los retos y dificultades que genera cualquier proceso comercial fuera de nuestras fronteras. “El éxito de la internacionalización no radica tanto en el mercado que elijas, sino en la estrategia que asumas”, señaló Fárez.
Es precisamente aquí donde GlocalUp trata de conformarse como una herramienta útil, e incluso imprescindible, para quienes quieren salir al exterior, pues hace que personas con un interés común puedan asociarse para reducir costes o brindarse apoyo mutuo. Por ejemplo, se explicó que uno de los problemas más comunes para aquellos que realizan misiones comerciales de larga duración es la estancia, pues reservar una habitación de hotel en Dakar durante tres semanas puede llegar a costar “una fortuna”. “Si nos unimos podemos llegar a conseguir mejores condiciones. Al concepto de co-working hay que unir el de softlanding”, comentaba Enrique. De esta forma no sólo se puede compartir un contenedor con material para la exportación, sino que también es factible alquilar un local entre todos los socios para hacer un showroom o dividir los gastos que genera la renta de un piso en pleno centro de la ciudad.
Fárez también recalcó que “un consorcio es un nido. No hace el trabajo de internacionalización, eso corresponde a cada empresa”, refiriéndose de esta forma a la necesidad primordial que tiene para toda compañía elaborar un plan acorde a sus necesidades, que responda a sus intereses y que sea realista. Aunque desde GlocalUp se pueden compartir experiencias y asesorarse mutuamente, corresponde a cada equipo desarrollar la estrategia adecuada para adentrarse en los nuevos mercados.
En lo que respecta a África, el fundador del consorcio aseguró que “entrar en el continente es duro e impactante, pero después de seis viajes te sientes como en casa”, y reconoció los avances que se han producido en un país como Senegal en aspectos tan básicos como la creación de empresas. “En apenas una semana tienes todo listo”, añadió, asegurando que esto se debe en gran parte al interés de los organismos públicos por favorecer las inversiones extranjeras.
Al finalizar la exposición se abrió un turno de preguntas durante el que los empresarios mostraron sus inquietudes y no dudaron en plantear abiertamente alguna de sus dudas, como la idoneidad de invertir en Marruecos en lugar de en Senegal o la incertidumbre con respecto a los métodos de pago. “Senegal es un país con muchas más oportunidades que Marruecos, pues está menos explotado. Y respecto a los pagos, lo normal es hacerlo en efectivo y por adelantado, por lo que los riesgos son pocos”, respondió Fárez, quien concluyó afirmando que “hay que romper con los tópicos y las fotografías preconcebidas si se quiere tener éxito en nuevos mercados”.