TOKIO, 9 (EUROPA PRESS)
Japan Airlines (JAL) anunció este martes que fortalecerá su alianza con American Airlines (AA) y los miembros de la alianza Oneworld, rechazando así la oferta de Delta Airlines, y solicitará junto a sus miembros la inmunidad antimonopolio al Departamento de Transportes estadounidense y a las autoridades japonesas para las rutas transpacíficas en virtud del tratado de 'cielos abiertos' firmado recientemente entre EEUU y Japón.
Pendientes de la aprobación de las autoridades competentes, JAL, la mayor aerolínea asiática por ingresos declarada en bancarrota, y AA mostraron su intención de cooperar en las rutas entre ambos países, a través de ajustes en sus respectivas redes, lo que permitirá a ambas compañías complementarse entre sí.
El presidente de JAL, Masaru Onishi, aseguró que esta decisión se ha analizado “con gran detalle” y mostró su satisfacción por “las perspectivas, términos de conveniencia y beneficios para los clientes” derivadas del acuerdo.
“Creemos firmemente que las ventajas del acuerdo con American Airlines pueden apoyar firmemente JAL en un momento en el que tratamos de reactivar nuestro negocio, lo que estamos decididos a lograr”, aseguró en un comunicado.
El ejecutivo destacó que dado que JAL afronta un proceso de reorganización es importante “aprovechar” esta oportunidad para reforzar la red del grupo y mejorar su oferta. “De aquí en adelante, además del acuerdo de negocio conjunto con AA, JAL también fortalecerá sus relaciones con otros socios de la alianza Oneworld”, subrayó.
REVÉS PARA DELTA.
La decisión del grupo nipón de mantener su alianza con AA supone un revés para Delta, dispuesta a invertir en JAL más de 1.000 millones de dólares (728 millones de euros) en un paquete que incluía 400 millones de dólares (291 millones de euros) de capital sin derechos de voto y 300 millones de dólares (218,4 millones de euros) en garantías de ingresos, con vistas a su expansión en el mercado asiático.
Por su parte, American Airlines ofreció invertir 1.100 millones de dólares (unos 800,85 millones de euros) en JAL junto con los miembros de su alianza OneWorld y la firma de capital riesgo TPG.
Antes de declaración de bancarrota, JAL se inclinaba hacia Delta, atraída por la posibilidad de recortar sus costes y aumentar sus ingresos al beneficiarse de una red más amplia. Sin embargo, su alianza presentaba ciertos problemas puesto que entre JAL y Delta controlarían entre las dos más del 50% de la cuota de mercado en los vuelos a través del Pacífico.
JAL, que se unió a la alianza Oneworld en 2007, se declaró en bancarrota a principios de este año, con una deuda que asciende a 2.320 millones de yenes (17.822 millones de euros), por encima de los 1.900 millones de euros que había estimado el fondo estatal ETIC, encargado de elaborar el plan de rescate respaldado por el Gobierno nipón.
Con este plan, el Estado japonés inyectará 900.000 millones de yenes (casi 7.000 millones de euros) para salvar a JAL, lo que supondrá recortar 15.700 empleos hasta marzo de 2013 y el cierre de 31 rutas, tanto domésticas como internacionales, en los próximos tres años que no reportan beneficios, además de reemplazar parte de la flota por aviones de consumo eficiente.