La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Lagarde afirma que el FMI está preparado para ayudar a España

PARIS, 3 (EUROPA PRESS)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha asegurado que la institución está preparada para ayudar a España si lo desea, y que “podría intervenir de diversas maneras”.

“El FMI está preparado para ayudar a nuestros miembros si así lo desean”, afirmó Lagarde en una entrevista al diario francés 'Le Figaro' recogida por Europa Press, añadiendo que “si España quiere, el FMI podría intervenir de diversas maneras”.

A este respecto, aseguró que el FMI podría intervenir simplemente para auditar y supervisar las reformas negociadas con los socios europeos, o también “desempeñando un papel en la financiación”.

Lagarde alabó las medidas adoptadas por España para reestructurar su sistema bancario y subrayó que ahora “se debe seguir adelante y poner en práctica esta reestructuración”, mientras que en el marco presupuestario recalcó que espera “tener más detalles”.

En lo que respecta a Europa, Lagarde no cree que exista el riesgo de colapso en la zona euro, aunque subrayó que el coste de las soluciones “aumenta progresivamente a medida que pasa el tiempo”, por que es necesario actuar con la mayor rapidez tanto en la esfera nacional como la de la zona euro.

Asimismo, la directora gerente aseguró que el objetivo de la institución no es practicar “la austeridad por austeridad”. “La austeridad y el crecimiento no son incompatibles. Hay medidas que se deben tomar para privilegiar las condiciones para el crecimiento. Se trata de reformas estructurales que ayudan tanto a las empresas como a los hogares”.

Lagarde subrayó que ahora “nadie tiene el lujo del tiempo”, ya que estamos en una “emergencia real”. Así, destacó que la decisión del BCE de comprar deuda soberana “es fundamental”. “Era muy esperada. No debería permitirse agotar los efectos de esta medida antes de proseguir el trabajo para fortalecer la Unión Europea y la arquitectura de la zona euro”.