Las 'low cost' transportaron un 13,7% más de pasajeros hasta octubre

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las aerolíneas de bajo coste transportaron 32,3 millones de pasajeros durante los diez primeros meses del año, un 13,7% más con respecto al mismo periodo de 2010, frente a las compañías tradicionales, que trasladaron a 23,7 millones de viajeros, un 7,8% más, según datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo hasta octubre, un 57,6%, frente a las tradicionales que comandaron el 42,4% de los viajeros.

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 36,7% y un 20,1% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con aumentos del 9,9% para el mercado británico (11,8 millones de viajeros) y del 6,5% para el alemán (6,5 millones de pasajeros).

Italia, tercer emisor, incrementó un 18,2% las llegadas con 3,38 millones de viajeros, el equivalente al 10,4% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 5,4% del total y 1,7 millones de viajeros, un 29,5% más que hace un año.

El resto de países presentaron aumentos generalizados, todos de dos dígitos --a excepción de Irlanda (+6,6%)--, en el número de pasajeros de bajo coste emitidos hacia España, entre los que destacan Suecia (+35%), Portugal (+27,4%) y Noruega (+21,9).

En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Palma de Mallorca, con casi 6 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 12,6%; el de Barcelona-El Prat, con 4,5 millones de viajeros, un 38,6% más; el de Málaga, con 3,6 millones de pasajeros, un 7,9% más; el de Alicante, con 3,2 millones, un 8,6% más, y el de Madrid-Barajas, con 3,1 millones de pasajeros y un aumento del 14,4%.

Les siguieron el de Tenerife Sur, con 1,8 millones de pasajeros, un 28,5% más; y Gran Canaria, con 1,2 millones de usuarios, un 25,3% más.

También destacaron los incrementos del 19,2% en Valencia (1,2 millones de viajeros) y del 20,2% en Lanzarote (más de un millón de viajeros). Solo el aeropuerto de Girona-Costa Brava cerró en los diez primeros meses en negativo, 1,2 millones de viajeros, un 30,7% menos que el año pasado.

BALEARES, CATALUÑA Y CANARIAS LIDERAN LAS ENTRADAS

Por comunidades autónomas, Baleares encabeza el ranking en los diez primeros meses seguida de Cataluña y Canarias.

Las Islas Baleares lideran la lista, con el 23,4% de las entradas y 7,5 millones de pasajeros, con un aumento del 12,2%. Le siguió Cataluña con el 19,6%, hasta 6,3 millones de viajeros (+12,6%); Canarias, con 5,1 millones de viajeros (+25,9%) y Andalucía, con 4,5 millones de pasajeros (+9,8%).

Les siguen la Comunidad Valenciana, con 4,2 millones de viajeros (+11%) y la Comunidad de Madrid, con 3,1 millones pasajeros (+14,4%).

EN OCTUBRE, EL 59% EN BAJO COSTE

En octubre, las aerolíneas de bajo coste transportaron a 3,3 millones de pasajeros, un 10% más, mientras que las tradicionales trasladaron a 2,3 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 3,1%.

El 59% de los 5,7 millones de pasajeros internacionales que entraron a España por avión el mes pasado lo hicieron en 'low cost'.

El grado de ocupación de las compañías de bajo coste alcanzó el 78,6% el mes pasado, una tasa cinco puntos superior a la de las compañías tradicionales (73,6%).

Ryanair, easyJet y Air Berlin efectuaron más de la mitad de las llegadas internacionales en bajo coste, con el 57,2% de los viajeros el mes pasado al igual que en meses anteriores.

Reino Unido, Alemania e Italia, principales mercados emisores, emitieron en octubre el 67% de los pasajeros que optaron por viajar a España en compañías de bajo coste.

Baleares, Cataluña, Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana recibieron conjuntamente en octubre el 86,1% de las llegadas internacionales en 'low cost', con crecimientos interanuales de entorno al 5% en Andalucía y en Cataluña y del 9% en la Comunidad Valenciana.