BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
La mayoría de los líderes europeos ha reconocido que es improbable llegar a un acuerdo este viernes sobre el presupuesto para el periodo 2014-2020 porque las posturas de unos y otros son demasiado divergentes y apuestan por que habrá una nueva cumbre a finales de enero o principios de febrero.
El primer ministro británico, David Cameron, ha dejado claro este viernes que no hay “un progreso suficiente” en las negociaciones y ha reiterado que para Londres éste tiene que sufrir más recortes.
“No creo que haya habido un progreso suficientemente bueno. Realmente hay un problema en términos de que no ha habido un avance en recortar las propuestas”, ha explicado Cameron en declaraciones a la prensa a su llegada al segundo día de la cumbre europea, dedicada a intentar cerrar el próximo presupuesto multianual.
“No es momento de jugar. No es momento de mover dinero de un sitio a otro. Necesitamos recortes del gasto que no nos podemos permitir. Esto es lo que está pasando en casa y es lo que tiene que pasar aquí”, ha insistido.
“Todavía no tenemos un acuerdo sobre los recortes. Creo que necesitaremos otra cumbre. Las próximas horas lo dirán”, ha explicado la canciller alemana, Angela Merkel, por su parte en declaraciones a la prensa a su llegada.
El primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, ha considerado por su parte muy difícil
que los líderes europeos lleguen a un acuerdo sobre el próximo presupuesto europeo este viernes porque las posturas de unos y otros todavía están muy alejadas. Pero ha insistido en que esto es normal tras recordar que nunca se ha cerrado un acuerdo sobre el presupuesto europeo al primer intento.
En su opinión, los líderes sí podrían cerrar un acuerdo a finales de enero y principios de febrero. “Las últimas propuestas que ha hecho el presidente Van Rompuy van en la buena dirección”, ha justificado.
El primer ministro italiano, Mario Monti, también ha lamentado que Van Rompuy haya mantenido su plan de recortes inicial en la última propuesta de compromiso y ha admitido también que ve poco probable que los líderes cierren hoy un acuerdo.
El primer ministro de Bélgica, Elio di Rupo, ha responsabilizado a su colega británico de las mayores dificultades para alcanzar un acuerdo: “Vemos muchas medidas restrictivas y no hay ambición financiera, una ambición financiera que no existe, en parte, a causa de Reino Unido”.
La última propuesta de presupuesto de compromiso presentada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que mantiene el recorte de 80.000 millones de euros sobre la propuesta original de la Comisión Europea, aunque modifica las dotaciones de las distintas partidas presupuestarias.