Cinco millones de litros de vino sin vender en Canarias

Los viticultores canarios no pasan por su mejor momento. Cerca de cinco millones de litros de vino no consiguen comercializarse merced a la crisis que ha reducido el consumo, el endurecimiento de los controles de alcoholemia que ha rebajado la comercialización en restaurantes o el reglamento que obliga a facturar las botellas en los aeropuertos que ha hecho que se queden sin vender más de dos millones de botellas.

Así lo ha comunicado este viernes el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O) Ycoden Daute Isora y presidente de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO), y de la Comisión de Agroindustria de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Juan Jesús Méndez Siverio, quien analizó la situación del sector y presentó el programa de formación y promoción en el que se incluye el plan de Catas 'Despierta tus Sentidos' y las 'Rutas de los Aromas del Vino' en Tenerife, entre otras iniciativas.

Según Méndez, el reglamento que obliga a facturar en los aviones las botellas de vino ha reducido en dos millones de botellas el volumen de ventas, y no parece que hayan visos de que este reglamento, que se revisará este año, cambie, debido a los últimos acontecimientos que han vuelto a suponer un endurecimiento de las medidas de seguridad en los aeropuertos.

A pesar de que la creación de envases específicos para facturar las botellas ha logrado frenar el impacto negativo que este reglamento ha tenido en la venta de vino, ya que se ha logrado recuperar un 10 por ciento de las ventas de antaño a través de esta modalidad, parece que el cliente no está del todo habituado a este envase por las incomodidades de la facturación y la incertidumbre de si será lo suficientemente rígido.

Méndez explica que el principal inconveniente para la comercialización de los vinos canarios está en que se ha enfocado históricamente en el sector de la restauración, al que el aumento de los controles de alcoholemia ha afectado negativamente. Así las cosas, bajo el amparo de la Consejería de Agricultura, se está explorando la vía de las cadenas de alimentación.

Para mejorar pues la comercialización de sus productos, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora afronta el año 2010 con un completo programa de actividades de formación para el sector y de promoción de sus vinos.

La novedad en este programa está en la formación para viticultores y enólogos abordará aspectos tecnológicos demandados por el propio sector y se prestará especial interés a los ámbitos relacionados con la calidad, tanto en la selección e identificación de las variedades autóctonas idóneas, la protección ante enfermedades de la viña y las técnicas más modernas de elaboración del vino.

Exportación

Otra de las vías para mejorar la comercialización de los vinos canarios está en la exportación de los mismos, como bien señaló Méndez, quien adelantó que en estos momentos esta vía no llega al 2% del total de producción y que el objetivo está en llegar al 10% de la producción en cinco años.

Para ello se ha constituido un consorcio de exportación en el que doce bodegas, las de mayor capacidad de exportación, se han unido para aunar esfuerzos. Según comenta Méndez, las perspectivas para 2010 son buenas y se tienen acuerdos con Estados Unidos, Canadá y Alemania, y se espera que se establezcan contactos también con Suecia.