El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, viajará el próximo 18 de mayo a Canarias para suscribir un convenio de colaboración en materia de promoción de la contratación con el Gobierno Autónomo, según anunció este martes el presidente Paulino Rivero.
Formalizar un acuerdo para colaborar en la aplicación del proyecto del Gobierno canario para costear el 100% de los costes de Seguridad Social durante seis meses a los empresarios que hagan contratos de un año de duración a nuevos trabajadores, dotado con 60 millones de euros y con crédito ampliable, será uno de los objetivos de esa visita, avanzó Rivero.
El presidente autonómico, que hizo estas declaraciones tras inaugurar el Foro Gran Canaria por el Empleo organizado por el Cabildo de dicha isla, destacó que también recabará la colaboración del Ministerio para promover en las islas que los empresarios opten por reducir las jornadas laborales de sus empleados para repartir el trabajo entre todos antes que por despedir a algunos.
A tal fin, el Gobierno Autónomo propondrá hacerse cargo de costear horas de formación laboral para cubrir las horas de menos que se registren en la jornada de dichos empleados, señaló.
Dificultades
Paulino Rivero hizo estas declaraciones en el marco de una convocatoria en la que reiteró que en Canarias “todos tenemos que cambiar nuestra mentalidad” respecto a las posibilidades de obtener un empleo, algo que dijo que no volverá a ser ya “tan fácil” como en las últimas décadas, cuando se podía trabajar y conseguir bastante dinero sin formación profesional especializada.
En esa tesis insistió también otra de las invitadas al foro, que se prolongará durante hoy y mañana, la secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Maravillas Rojo.
Representante ministerial ésta que recalcó que, de acuerdo a lo tratado días atrás en la primera reunión de los ministros de empleo del grupo de países que conforman G-20, la formación media o superior será un elemento clave para conseguir empleo en el futuro.
A ese respecto, precisó que se estima que, en la zona del euro, en los próximos años requerirá ese nivel de formación el 80 por ciento de la población activa para poder acceder a los puestos de trabajo disponibles, ya que los que se podrán desempeñar sin cualificación supondrán sólo el 20 por ciento de los ofertados.
“Propuestas concretas”
El “Foro Gran Canaria por el Empleo”, que, según dijo la consejera insular del sector, Isabel Guerra, pretende cerrarse este miércoles con “propuestas concretas” para contribuir a salir de la situación de agravamiento del paro que ha generado la crisis económica mundial, ha contado y contará, entre hoy y mañana, con otros muchos destacados participantes.
Participantes entre los cuales Paulino Rivero subrayó la presencia, además de Maravillas Rojo, del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, invitado en la primera de las dos jornadas para ofrecer la conferencia “El empleo desde la empresa”.
Otros ponentes de las jornadas que participarán en el foro son el presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, Fernando Redondo, y los de la Confederación de Empresarios y de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Sebastián Grisaleña y Ángel Luis Tadeo.