El ministro de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Héctor Gómez, ha admitido este viernes que hay “margen de mejora” en las condiciones laborales de las camareras de piso como ocurre “en todos los ámbitos” y por ello ha señalado que “hay pasos” que dar en todos los sectores, incluido el turístico, para “alcanzar la excelencia”.
En declaraciones a los periodistas con motivo de una visita a Tenerife ha indicado que la interlocución y el diálogo entre la patronal turística y los sindicatos “debe seguir” para “seguir fortaleciendo y mejorando las condiciones de trabajo”.
En esa línea, ha valorado que el 80% de los contratos en el sector turístico son indefinidos, lo que demuestra su “estabilidad”, algo que ha achacado a la reforma laboral y otras medidas puestas en marcha por el Gobierno.
“No faltan trabajadoras, es que nuestras condiciones son de explotación”. Las camareras de piso han salido a la calle este jueves a reivindicar sus derechos y han cargado contra las palabras del presidente de la confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y de la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife, Jorge Marichal, que aseguró que no se encuentran empleadas para el sector, poniendo el foco en el “absentismo” y subrayando que se debe hacer “un control” de esas bajas así como facilitar la contratación de personas extranjeras.
Las camareras de piso se han concentrado en Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, y han recordado a la compañera que falleció la semana pasada en su puesto de trabajo en un hotel en Tenerife. Su muerte conmocionó al sector y este jueves se ha guardado un minuto de silencio por ella.