MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de NovaCaixaGalicia (NCG), Julio Fernández Gayoso, ha asegurado que las valoraciones de las cajas de ahorros que están realizando los expertos de cara a su salida a Bolsa “son tan bajas que dan miedo”.
Fernández Gayoso sostuvo que “va a haber un recorte importante” en los puntos a sopesar en los balances de las cajas, si bien consideró que la valoración de la Caixa del 0,8% del valor en libros es “muy justa” y podría sentar un precedente positivo para el resto.
“Ahora hay que esperar a ver qué pasa con el segundo y el tercer grupo de cajas que salga a Bolsa, pero este punto de partida es muy importante y la valoración es muy justa”, dijo el responsable de NCG al término de su intervención en el XVIII Encuentro del Sector Financiero.
Sobre los planes de recapitalización presentados al Banco de España, Fernández Gayoso sostuvo que el instituto emisor “tiene la última palabra” sobre éstos, pero que la entidad “tiene esperanzas fundadas” en que el proceso se acometerá por la combinación de recursos de inversores privados y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
En cuanto a las nuevas exigencias de capital establecidas por el Gobierno a través del decreto de reforzamiento de la solvencia, incidió en que “de forma fulminante, de la noche a la mañana”, se han endurecido los criterios y han situado al sector “en una enorme dificultad” para hacerles frente.
TREMENDA LUCHA POR EL PASIVO
Asimismo, constató la existencia de “una tremenda lucha” por la captación de los recursos de la clientela y que los cambios regulatorios “llevan de cabeza” a las cajas, que tienen que reconsiderar su modelo corporativo y su modelo de negocio.
El presidente de NovaCaixaGalicia también se mostró confiado en que las reformas en el sector de las cajas permitirán mejorar “ostensiblemente” la imagen de estas entidades en el extranjero “porque el refrenamiento que se está haciendo es espectacular”.