Las Palmas de Gran Canaria, destino turístico inteligente piloto de España

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Las Palmas de Gran Canaria experimentará antes que otros lugares de España nuevas herramientas tecnológicas concebidas para construir destinos turísticos inteligentes que luego se planea implantar de forma generalizada a lo largo del país.

Nuevas herramientas como unas aplicaciones móviles que, en el marco de una serie denominada globalmente Spain in apps, se han desarrollado específicamente para la capital isleña por iniciativa del Ministerio de Turismo y que ha presentado en la ciudad el titular de ese departamento, José Manuel Soria, del PP.

El ministro ha recalcado que esas y otras acciones encaminadas igualmente a incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al negocio turístico es precisamente uno de los objetivos estratégicos del Gobierno español para el sector, enmarcado en el llamado Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015.

En el desarrollo de ese plan “se están haciendo experiencias piloto en varias ciudades de España, ciudades que son destinos turísticos maduros pero que necesitan adaptarse a esta nueva realidad” y a las que se está impulsando para intensificar el uso de las nuevas tecnologías, ha dicho el ministro.

Destacando que, “después de todo este grupo reducido de ciudades, una de las cuales es Las Palmas de Gran Canaria, lógicamente, vendrá el resto, porque esto ya no es una cuestión de opción, de elegir si uno se convierte en destino turístico inteligente o no, sino que es una cuestión de que, o uno está inserto en lo que es el mundo de la hiperconectividad o, simplemente, no será competitivo”.

José Manuel Soria ha opinado que una ciudad donde se ha entendido esa necesidad de renovar los sistemas de interacción con el visitante es la capital isleña, cuyo alcalde, Juan José Cardona, también del PP, ha agradecido el apoyo que el Ministerio de Turismo le ha dado en su proyecto de avanzar hacia ese modelo de “destino inteligente”.

Apoyo del que dan ejemplo acciones como la dotación de una oficina de turismo municipal más moderna e interactiva que las de otros muchos lugares del país, dotada de diversas opciones de obtener información por medios informáticos, ha recordado.

Antonio López, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, ha dicho que esa y otras actuaciones desarrolladas en la localidad en los últimos años, como la ampliación de las zonas donde hay conexión inalámbrica gratuita a internet, han contribuido a mejorar sus condiciones como destino turístico.

Si bien -ha matizado- “aún queda bastante por hacer” en algunas materias, como en lo referente a hacer de Las Palmas de Gran Canaria un destino turístico inteligente más accesible a las personas con dificultades de movilidad.

Ya que innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad son, según ha expuesto, los “cuatro ejes” de la hoja de ruta diseñada para trabajar por que la ciudad sea un destino turístico inteligente.

Objetivo que se pretende ayudar a conseguir desde el Gobierno central con las nuevas aplicaciones para móviles presentadas este lunes en el marco de la gama de las denominadas Spain in Apps; una guía de destino sobre Las Palmas de Gran Canaria en general, otra sobre sus playas, otra sobre su accesibilidad, otra sobre la oferta cultural y otra sobre la oferta para familias con niños.