La portada de mañana
Acceder
Ultimátum, dos votaciones en contra y reunión en Suiza: Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El PIB de Canarias creció un 3,9% en 2023, por encima de lo esperado

EFE/Canarias Ahora

0

La economía canaria ha experimentando un crecimiento positivo durante el 2023, ya que su Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido un 3,9%, un 0,4% más de lo que estaba previsto. Así lo ha trasladado este jueves el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, en la rueda de prensa para presentar el Boletín de Coyuntura Económica regional correspondiente al cuarto trimestre del pasado año.

Durante este año el PIB ha alcanzado los 54.240 millones de euros, superando en un 15% los niveles prepandemia. Unos resultados que, según Santiago Sesé, “han puesto de manifiesto la capacidad de la economía de las islas de seguir creciendo, a pesar de las incertidumbres, gracias a la actividad turística y sus efectos de arrastre” en el resto de actividades económicas, siendo el sector servicios el que ha registrado un mayor aumento, en concreto del 3,2%, frente al 0,4% del primario.

Un crecimiento económico que se ha prolongado durante once trimestres consecutivos, que se sitúa por encima de la media nacional y que, a pesar de la desaceleración, se estima que se extienda durante el 2024. Aunque de una forma más ralentizada para situarse en torno al 1,5%, advierte Sesé.

Además, el presidente de la Cámara de Comercio también ha subrayado el aumento de la población trabajadora en Canarias, alcanzándose la cifra de 1,01 millones de ocupados, de forma que por primera vez se ha superado el millón de personas en esa situación. Aunque esta mejoría del empleo no impidió que se sumaran 27.400 personas más a la lista de parados hasta situarse en un total de 196.400 desempleados, debido al continuo incremento de la población activa, que ya se sitúa en el Archipiélago en las 1,21 millones personas.

Por su parte, la Cámara confía en que el Ejecutivo sea capaz de estimular la gestión de los Fondos Next Generation en Canarias. Además, Sesé resaltó la colaboración y el apoyo de las Cámaras Canarias pues, según apuntó, “solo desde la colaboración público-privada seremos capaces de materializar estos fondos tan necesarios para la transformación de la economía canaria en materias tan relevantes como la sostenibilidad, la digitalización o la cohesión territorial”.