Los pilotos de Air Europa irán a la huelga a partir del próximo 22 de septiembre. Los paros están convocados los jueves y lunes de cada semana de manera indefinida hasta la solución del conflicto. La huelga, según el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), “es la consecuencia de más de un año de desencuentros con la empresa, perteneciente al Grupo Globalia, que desde hace meses está vaciando de contenido a Air Europa a través de la externalización progresiva de su producción hacia otras compañías”.
El sindicato justifica los paros por la situación en la que se encuentra la negociación del convenio colectivo y los acuerdos de código compartido entre Air Europa y la aerolínea Orbest en Canarias, una operativa que desde la aerolínea se defiende como prácticas comerciales y que el sindicato considera una “externalización”. “Esta práctica está prohibida por el convenio colectivo cuando se hace sin el consenso de la sección sindical, como es el actual caso”, recuerda Sepla en un comunicado en el que acusa a los responsables de Air Europa de “boicot sindical, al ocultarle información clave para la vigencia del convenio colectivo”. También incluye entre las razones de la huelga “el acoso laboral al que está sometiendo en los últimos meses a los pilotos, con presiones y sanciones que violan el procedimiento establecido en el convenio”.
La compañía opera desde diciembre de 2010 vuelos en código compartido con Orbest en los destinos de Cancún y Punta Cana, pero este acuerdo se ha extendido a las rutas peninsulares con destino o salida a Canarias “sin el consentimiento sindical”, según denuncia el Sepla, que representa al 96% de los pilotos en Air Europa.
Durante la mañana del jueves la representación sindical de Sepla en Air Europa ha solicitado ante la autoridad laboral correspondiente el ejercicio del derecho de huelga en defensa de los intereses laborales y profesionales de un colectivo formado por más de 500 pilotos, que han respaldado, en su inmensa mayoría, la convocatoria.
En diciembre del pasado año, recuerda el Sepla, pilotos y compañía pactaron los vuelos en código compartido con Orbest en los destinos de Cancún y Punta Cana (México), al entender que permitían racionalizar las operaciones. Seis meses después, “de manera unilateral y sin el acuerdo de la sección sindical de Air Europa -tal y como exige el convenio colectivo-, la compañía extendió el código compartido con Orbest a los vuelos entre Canarias y la Península”.
“Con esta práctica ?señala la sección sindical- Air Europa no sólo viola lo establecido en nuestro convenio colectivo, sino que amenaza el futuro de nuestros puestos de trabajo. Todo forma parte de un plan estratégico para dejar sin contenido Air Europa con el uso de terceras compañías para realizar la producción de Globalia, que, por convenio, debe hacer Air Europa”. Según los pilotos, “sin otros grupos, como Globalia, que generen carga de trabajo y horas de vuelo, Air Europa carece de valor y podría estar en grave peligro. Además, nuestro convenio las vincula mutuamente, vinculación que la empresa pretende ahora romper”.
La representación sindical se refirió al acuerdo comercial formalizado entre Globalia y Orizonia -propietarioa de Orbest- en Noviembre de 2010, que incluía estos códigos compartidos, y otros aspectos que la empresa se ha negado a compartir con la sección sindical y que afectan a la producción de Globalia que, “según convenio, sólo puede operarse por medio de Air Europa, salvo que exista acuerdo con la representación sindical”. “Nuestra primera medida como sindicato fue denunciar esta práctica. Pero no sirvió para nada. La compañía siguió externalizando sus vuelos y se negó a atender todas nuestras demandas de información acerca de nuestro futuro”, explica el Sepla en un comunicado.
La representación sindical y los responsables de Air Europa ?después de casi tres años de estar firmado- consiguieron cerrar la extensión del Convenio Colectivo que lo complementaba. La autoridad Laboral solicitó determinadas aclaraciones formales “sin que la empresa informara de este extremo”, denuncia. “Air Europa ?señala el sindicato- se reunió, sin informarnos, el pasado día 21 de junio con los responsables del Ministerio de Trabajo, exponiendo su punto de vista acerca de cómo y por quién debe firmarse el convenio a publicar y pretendiendo anular la vinculación entre Air Europa y Globalia. El Ministerio remitió otro escrito en el que instaba a las partes a aportar las aclaraciones pertinentes al texto, fijando un plazo de 10 días para realizarlas, escrito que también fue ocultado por la empresa, impidiendo de facto la publicación de estas modificaciones”.
Esta práctica empresarial, según la representación sindical, “ha sido la tónica en estos últimos años y ha obligado al sindicato a acudir en numerosas ocasiones a la Inspección de Trabajo para que la empresa cumpliera sus compromisos informativos”.
Según los representantes sindicales, en los últimos meses la empresa “ha iniciado una campaña de acoso a los pilotos que podría condicionar su independencia a la hora de tomar decisiones relativas a la seguridad del vuelo”. “Se les llama a reuniones en las que no se permite el paso a sus representantes legales, en las que se les presiona para que sobrepasen los límites legales de la operación y se les recrimina si se ajustan a la normativa vigente en cuanto a tiempos de trabajo y descanso”, denuncian, al tiempo que subrayan que la compañía “ha llegado al punto de degradar a dos comandantes al puesto de copilotos por negarse a trasgredir los límites de tiempos de trabajo y descanso establecidos por la normativa”. Y lo han hecho saltándose el procedimiento legal establecido en el Convenio“.
Según los pilotos, “la deriva de la empresa y el ataque continuo al que están sometiendo al colectivo de pilotos hacen que el ejercicio del derecho de huelga sea la última y única opción que nos deja la empresa”. Los pilotos apelan “a la compresión de los usuarios de Air Europa y afirman que su objetivo es causar el menor trastorno posible y encontrar, cuanto antes, una vía de resolución del conflicto”. “La trayectoria de Air Europa confirma que una compañía puede ser rentable sin renunciar a la calidad del servicio ni a los más altos estándares de seguridad. En estos años, Air Europa no ha dejado de crecer y ha logrado el reconocimiento y la confianza de los usuarios y consumidores gracias al trabajo de todos, incluidos los pilotos”, concluye la nota.