Casi 137.000 plazas hoteleras están en trámite de apertura en Canarias

El consejero compareció en el Parlamento autonómico para informar sobre la Ley de Directrices Generales y de Ordenación del Turismo a petición del Partido Popular, cuyo diputado Fernando Toribio dijo que la moratoria ha sido “un fracaso y un error histórico” y reclamó que la concesión de licencias sea potestad de los cabildos.

Manuel Fajardo afirmó que en 2003, cuando se aprobó la ley, había unas 394.000 plazas turísticas y actualmente ascienden a 406.138. De las que están en trámite de apertura, algunas han presentado el proyecto en los ayuntamientos, otras están en construcción y algunas ya han terminado su ejecución, añadió.

El consejero también dijo que de las 10.800 plazas susceptibles de realizarse en el trienio 2006-2009 sólo se han plasmado unas 200 en Tenerife, y de los cuatro proyectos “importantes” que se han propuesto será el Parlamento el que decida si son de interés general, tras su aprobación en Consejo de Gobierno. Las dos propuestas de excepción a la moratoria en Gran Canaria corresponden a los grupos Anfi y Lopesan.

Fajardo abogó por adoptar las medidas pertinentes para seguir siendo competitivos, contener el exceso de oferta y la caída de la rentabilidad, además de mantener una oferta diferenciada de alta calidad y valor añadido para mantener el liderazgo. También dijo que aunque el 96% de los turistas acuden a Canarias por el sol y la playa, hay un cambio de tendencia “importante” y cada vez hay un mayor porcentaje de visitantes “en función de las actividades complementarias.

A su juicio, a tres años de la aprobación de la moratoria, el Gobierno valora esta medida porque a su juicio es efectiva la suspensión de nuevas licencias y ha producido la desclasificación de 213 sectores de suelo urbanizable.

“Vamos con retraso de los acontecimientos”

También dijo Fajardo que Canarias recibe en torno a los 12 millones de visitantes al año y ha habido una ligera disminución en el último quinquenio, que cifró en un 8% de pérdida neta de turistas extranjeros, lo que a su juicio se compensa con un alza importante en el turismo peninsular. Además afirmó que Canarias no puede competir en precio con países como Marruecos, Túnez, Egipto y Croacia, que son en torno a un 30 por ciento más baratos, por lo que deberá competir “con calidad”, ya que Canarias “tiene renta de seguridad ciudadana, sanitaria, de transportes e infraestructuras hoteleras y extrahoteleras”.

En cuanto a la densidad edificatoria, en Lanzarote hay 145 plazas por kilómetro cuadrado y en El Hierro once, mientras que en Fuerteventura hay “un habitante por cada plaza” turística. El gasto turístico registró un descenso en 2004 pero actualmente hay “un repunte” y se sitúa en casi 105 euros por persona al día, que se desembolsa en un 40% en destino y en el 60% restante en el país de origen del visitante, detalló el consejero.

El diputado del PP Fernando Toribio dijo que la moratoria ha provocado efectos “perversos”, como la masiva presentación de nuevos proyectos turísticos “a la ligera”, lo que ha provocado además que el Gobierno vaya “a remolque” y no haya estudiado “las disfuncionalidades”. Estas consisten, a su juicio, en la pérdida de rentabilidad de la oferta turística tradicional, la introducción del modelo “del todo incluido”, la reducción en la calidad y la mezcla en los usos residencial y turístico, y a ello se añade el fracaso “total” en los objetivos de renovar la planta alojativa.

“Es preocupante estar disculpando tamaño error de no tener de una manera clara y definida qué hay que hacer en el trienio 2006-2009. Vamos con retraso de los acontecimientos”, añadió Toribio, quien subrayó que la ley de directrices ha sido “un error político”. Se han sacado a la luz más de 90.000 plazas sin contar las ilegales, advirtió Toribio, quien dijo que al Gobierno regional le da igual que las inversiones “se vayan a Marruecos” y reclamó que los incentivos regionales se destinen a rehabilitar la planta alojativa, que se haga un inventario actualizado de camas y que se hagan inspecciones.

El diputado del Partido Socialista Julio Cruz dijo que la moratoria se ha incumplido igual que ha hecho el Gobierno regional con todas las previsiones de la ley, y los ritmos de crecimiento no se han podido desarrollar entre otras cosas, porque los cabildos “claramente” no han realizado los planes insulares de ordenación, principalmente “el de Gran Canaria”. Julio Cruz afirmó que hay una perversidad del sistema, porque el PP incumple la norma, no hace el planeamiento y luego pide cambiar las directrices porque quiere seguir construyendo, entre otras cosas porque dicha formación “no cree en la moratoria”.