El PP pedirá que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria garantice “el mantenimiento de la plena titularidad pública de Guaguas Municipales” y que ningún cargo público del Consistorio cobre hasta que no se asegure que lo hagan “todos los trabajadores municipales”.
Así lo solicitará el Grupo Popular en el próximo pleno del Ayuntamiento de la capital grancanaria en una moción relativa a la situación de la empresa Guaguas Municipales en la que propondrá que el Consistorio “censure la pasividad” con la que, en opinión de los populares, se han tramitado “las gestiones para el pago de las nóminas de los trabajadores correspondientes al pasado mes de agosto”, lo que motivó que se produjera un “importante retraso” en el cobro.
El PP también pedirá que el Ayuntamiento, como propietario y único accionista de la empresa de transporte urbano de viajeros, “garantizará el pago puntual de todas las nóminas de los trabajadores de la empresa y” les “compensará de los posibles gastos ocasionados por el abono tardío de la nómina del mes de agosto tras los trámites administrativos y presupuestarios correspondientes”.
Además, el grupo en la oposición en el Consistorio solicita en su moción en relación a este apartado que “ningún cargo público perciba su retribución tanto en cuanto no esté garantizada la de todos los trabajadores municipales”.
Además de pedir que se garantice el mantenimiento de la plena titularidad de Guaguas Municipales, el PP considera que entre las medidas urgentes a adoptar por el Ayuntamiento para garantizar la viabilidad de la empresa han de figurar un plan de saneamiento en el que participen el Estado, el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria, además del Consistorio y la renegociación de las condiciones del contrato-programa, de forma que el criterio de distribución de estas ayudas sea el número de viajeros transportados, y no los kilómetros recorridos.
En opinión del PP, el Ayuntamiento de la capital grancanaria también ha de exigir a las distintas administraciones públicas “el mismo nivel de inversión en el transporte urbano que en el resto del archipiélago, cualesquiera que sea el modo de transporte elegido”.
Los populares abogan en su moción porque el Ayuntamiento aplique las recomendaciones del estudio Diagnóstico de Guaguas Municipales S.A. elaborado por Cinesi y elabore, de forma urgente, un estudio-encuesta de movilidad urbana que define el origen y el destino de los usuarios.
Respecto a la ampliación de capital por la que ha abogado el alcalde, Jerónimo Saavedra, como medida para garantizar el futuro de la empresa, el Grupo Popular opina en su moción que “ningún estudio o informe avala los planes privatizadores anunciados por el grupo de gobierno para Guaguas Municipales” y critica que no se haya explicado “lo que se pretende conseguir con la entrada de capital privado” en la sociedad municipal.