Los precios canarios suben el 0,7% por el vestido y el carburante

La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y la energía, registró una subida mensual de seis décimas, si bien la tasa interanual se mantuvo en el 2,5%. Fuentes del Gobierno señalaron que la subida de la tasa mensual de la inflación se debió al alza de los precios de los alimentos frescos y la energía, sobre todo por el encarecimiento del petróleo.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó también en el 2,5%, con lo que se mantiene en España el diferencial de seis décimas con respecto a los precios medios de la Zona Euro.

Abaratamiento en medicina

Lo grupos más inflacionistas en marzo fueron los de vestido y calzado, que se encarecieron el 3,4% por el inicio de la temporada de primavera verano; el transporte, el 1,5% más caro debido al alza de los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron el 0,4% debido sobre todo al encarecimiento de pescados, crustáceos, moluscos y carne de ave. El vestido y el calzado repercutieron 0,26 puntos en la tasa general, el transporte 0,2 y los alimentos 0,4 puntos, mientras que el único grupo con repercusión negativa sobre la inflación, de 0,11 puntos, fue el de la medicina, cuyos precios bajaron el 3,8% debido a la caída de más del 10% de los medicamentos.

Pese al encarecimiento de marzo, el vestido y el calzado registraron una bajada de precios acumulada del 9,8% en los tres primeros meses del año. En los últimos doce meses, los precios que más subieron fueron los de las bebidas alcohólicas y el tabaco, el 6,5%, un porcentaje menor que el de febrero porque el efecto base que supuso la subida mucho más acentuada del tabaco en marzo de 2006.

También los más inflacionistas en los últimos doce meses fueron la hostelería, el 4,7% más cara, y la enseñanza, el 4,6%. El transporte se encareció en el último año el 0,8%, cuando en febrero registraba un descenso interanual del 0,1%, un aumento que se explica por la evolución de los carburantes y lubricantes, que se encarecieron en marzo mucho más que en el mismo mes del año anterior.

La medicina registró una bajada del 2,1% en los últimos doce meses, debido al efecto del abaratamiento de los medicamentos, mayor que el de un año antes.

De Navarra a Baleares

La comunidad autónoma en la que más subieron los precios de consumo en marzo fue Navarra, con un alza mensual del 1,3%; seguida de Castilla-La Mancha y Galicia, con un 0,9%; mientras que en Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Murcia, País Vasco el IPC subió el 0,8%.

Los precios subieron el 0,7% en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Madrid, en La Rioja se elevaron seis décimas y Baleares fue la comunidad con una menor alza de la inflación, del 0,5%. En Melilla el IPC subió el 1,1% y en Ceuta el 1%, según el INE.

Por su parte, los precios crecieron un 0,7% en Santa Cruz de Tenerife durante el pasado marzo y un 0,6 en Las Palmas. En términos interanuales, los precios subieron más en Santa Cruz de Tenerife, con un 2,0%, que en Las Palmas, donde crecieron un 1,5%.

Por grupos de productos y servicios, el más inflacionista en marzo en Canarias fue vestido y calzado (5,4%), por encima de comunicaciones (1,4) y transportes (1,1). Los precios se mantuvieron estables en enseñanza, mientras que bajaron en medicina (-5,0%).

La inflación acumulada durante los tres primeros meses del año en las Islas fue más alta en alimentos y bebidas no alcohólicas (2,0%), por encima del grupo de “otros” -joyería, cosméticos, servicios y seguros (1,7%), y de comunicaciones y vivienda (1,6%). Los precios descendieron más en vestido y calzado (-6,2%), seguido de medicina (-4,7) y ocio y cultura (-0,8).

La inflación interanual en el Archipiélago fue más alta en enseñanza (5,6%) y descendió en medicina (-3,8), ocio y cultura (-1,1), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,6%) y vestido y calzado (-0,1).