Las principales bolsas europeas comenzaban la sesión con fuertes caídas, que en algunos casos rozaban el 10%, arrasadas por una marea de ventas y afectadas por la desconfianza ante el efecto de las medidas de rescate.
A las 09.30 el FTSE londinense se dejaba el 9,89%, el S&P MIB de Milán, el 8,59%, el CAC parisino, el 8,83%, y el DAX de Fráncfort, el 9,92%.
En España, el Ibex-35 se apuntaba pocos minutos después de la apertura una caída del 8%, que a esta hora se reducía hasta el 7,40%.
A esta hora el parqué español retrocedía el 7,14%, lo que llevaba a su principal indicador, que en lo que va de año ha perdido cerca del 40% de su capitalización bursátil, a situarse en 9,244 puntos.
No obstante, es el índice alemán el más perjudicado este año, ya que desde enero se ha desvalorizado más del 45%.
Si hasta hace unos días eran los bancos y entidades financieras e hipotecarias los que lastraban los mercados de todo el mundo, el pánico ha llegado ya a todos los sectores bursátiles, de modo que energéticas, empresas de servicios y comunicaciones y de bienes se sitúan en todos los mercados a la cabeza de las pérdidas.