El PSC-PSOE denuncia la ''pasividad'' del Gobierno canario ante el incremento del desempleo

El grupo parlamentario socialista (PSC-PSOE), a través de la diputada Gloria Gutiérrez, denunció este lunes la “pasividad” del Gobierno canario ante el incremento del desempleo en las Islas, que se demuestra, dijo, en la inejecución presupuestaria del Servicio Canario de Empleo (SCE).

Gloria Gutiérrez aseguró que, a fecha 30 de junio de 2008, el presupuesto no ejecutado del SCE (que, dijo, ascienda a 251 millones de euros) no se ha ejecutado el 91,26%, mientras que el gasto comprometido es del 26,98%.

Consideró estas cifras como “importantes” en un momento de dificultades económicas, y preguntó al Ejecutivo canario que si previó la crisis antes que nadie “por qué no tomaron las medidas necesarias para ejecutarlas a la mayor brevedad”.

Gutiérrez hizo estas manifestaciones en base a las cifras facilitadas por la Oficina Presupuestaria del Parlamento, que aclaró, se nutre con los datos de la Intervención General de la Administración canaria. Así, retó al consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, a hacer públicas los datos que maneja su departamento ya que la diputada socialista aseguró que el gasto comprometido no supera el 50 por ciento tal y como ha señalado el consejero.

Criticó la falta de un plan de choque contra el desempleo, así como el hecho de que el Gobierno haya pospuesto un mes la reunión para elaborar dicho plan, lo que, a juicio de Gutiérrez, demuestra que no tiene prisa para atacar la actual situación.

“La reunión se ha retrasado con el objeto de estudiar con los agentes locales las medidas de choque a tomar”, señaló la diputada socialista, que ironizó y dijo que “cuando las vaya a tomar (el Gobierno) ya se habrá pasado la crisis”.

Denunció asimismo la falta de planes insulares de empleo y que esté sin evaluar el programa regional de empleo 2002-2006 y recalcó que está pendiente de recuperar el diálogo social, “sin el cual no se puede abordar esta situación”.

“El Gobierno se empeña en tomar medidas de forma unilateral que al final no resultan por la falta de diálogo social con los agentes que deben aplicar las política activas de empleo”, agregó.