El PSOE de Canarias ha pedido este domingo al Gobierno central y la ministra de Empleo, Fátima Bañez, la retirada de la reforma laboral después de que una sentencia del Tribunal Supremo haya “prácticamente derogado de hecho” este texto legal al haber mantenido la vigencia de los convenios colectivos más allá de un año aunque hayan caducado.
Para Gloria Gutiérrez, la secretaria de Empleo de los socialistas canarios, este fallo supone “un duro golpe a uno de los ejes de la reforma laboral” del Partido Popular, la reforma !que más daño ha causado a los trabajadores de España en las últimas décadas“.
En un comunicado difundido este domingo, Gutiérrez considera “vergonzoso” que haya tenido que ser la Justicia “la que salga en defensa los derechos de los trabajadores y a poner en su sitio a Mariano Rajoy”.
“Los Gobiernos están para velar por el bienestar de la ciudadanía, aunque parece que el PP no lo tiene claro”, asevera la portavoz.
Gutiérrez ha calificado el varapalo judicial del Ejecutivo central como “un escalón más del bochorno al que somete a nuestro país el PP”, un partido que “día tras día queda en ridículo ante la comunidad europea e internacional debido a sus políticas injustas, antisociales y encima mal elaboradas”.
El PSOE canario ha insistido en que La reforma laboral “facilita el despido, fomenta los contratos precarios y el empleo indecente, baja los sueldos y acaba con los derechos de los trabajadores”.
El Tribunal Supremo sentenció el pasado viernes que los derechos contemplados por los convenios colectivos deben seguir vigentes aunque estos acuerdos hayan caducado y haya pasado el año de prórroga que establece la reforma laboral, con lo que al caducar su convenio y no haber acuerdo para uno nuevo pasado un año, los trabajadores no pierden sus derechos, ya que estos forman parte de los contratos individuales de los trabajadores.
Sin embargo, el fallo afecta a las plantillas en activo cuando caduca el convenio, pero no hace referencia a los futuros contratos. “Hay incertidumbre sobre lo que va a pasar con los nuevos contratos, pero lo más probable es que no se les apliquen los derechos de los convenios caducados”, explica Gutiérrez.
En cualquier caso, la también diputada regional asegura que “estamos ante un hecho histórico, ya que la justicia ha tirado por tierra las políticas de empleo del Partido Popular” y se pregunta “en qué va a quedar ahora la millonaria campaña que tiene en marcha el Ejecutivo estatal para poner en valor sus supuestos logros en materia de empleo”.