El portavoz del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE) en la Comisión de Agricultura, Manuel Marcos Pérez, acusó este lunes al Gobierno canario de Coalición Canaria y Partido Popular de “haber abandonado” en estos últimos 10 años al sector primario de las Islas, debido a que ha considerado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ejecutivo regional como una maría“.
El diputado socialista destacó en rueda de prensa la situación “tremendamente delicada” por la que pasa el sector primario canario. Algo que “no quita el sueño” al Gobierno autonómico ya que en el proyecto de Ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2008 “sólo ha aumentado la partida destinada a la Consejería de Agricultura en un 1,3%”, dijo.
A su juicio, esto demuestra la falta de compromiso con el agrocanario y con el sector primario del Gobierno regional al que le interesan otras cosas “como incrementar un 17,5% el presupuesto para dietas y protocolos”.
Recordó Manuel Marcos Pérez que en los últimos 10 años, desde 1996 a 2006, la Consejería de Agricultura han pasado cinco titulares, lo que es una “una prueba evidente” de que el Gobierno canario considera a Agricultura como una María“.
Precisó que en la actualidad el sector primario representa el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago, cuando a nivel nacional supone el 3,6%. Asimismo, subrayó que la participación en la población activa de las Islas es del 4%, frente al 12,4% de la construcción, el 79,6% de los servicios, cuando la media nacional está en un 5,7%.
También, añadió que la media de edad del agricultor canario se sitúa a día de hoy en 55 años, que ha descendido la superficie cultivada en Canarias y que hay una clara falta de políticas de comercialización de productos.
Retos para el futuro
Ante todo esto, el PSOE sostiene que el sector debe asumir una serie de retos: “Impulsar la producción local hasta el punto de que llegue a suponer un 25% el abastecimiento del mercado local, poner en marcha un plan de desarrollo ganader, consolidar una producción más competitiva y sostenible orientada al mercado y cumplir las funciones no sólo productivas, entre otras”.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, el diputado socialista hizo referencia además a la situación que atraviesa el subsector tomatero y el de la viticultura. Apuntó que ha descendido la producción de tomates destinados a la exportación, debido a las plagas y que ha habido una descapitalización del sector, “que corre un riesgo de desaparecer”. Por ello, el PSOE demandó al Gobierno que mejore las políticas de infraestructuras y de transporte de este producto.
Respecto a la viticultura, manifestó que le sorprendieron los datos del informe realizado por el Gobierno canario sobre el consumo de vino en el que queda claro que sólo un 15% de los canarios bebía vino exclusivamente de las Islas. Según Manuel Marcos Pérez, “esto muestra el fracaso estrepitoso de la política de impulso a la comercialización de nuestros vinos”.
Opinó que el sector de la viticultura requiere que se revisen las ayudas que se le dan y una campaña institucional de promoción y mejora de la comercialización de los vinos. En lo que se refiere al sector ganadero, que representa a una cuarta parte del sector primario, apostó por aumentar el autoabastecimiento para que éste sea más competitivo, “ya que tenemos un mercado potencial de más de dos millones de habitantes a lo que se suman los turistas”.
“El Gobierno canario no cree en este sector primario, mira para otro lado y aplica políticas a su conveniencia”, insistió en el acto informativo el parlamentario socialista, para quien el primario “es un sector estratégico por su peso en el PIB y porque ha contribuido en Canarias a afianzar la población en las zonas rurales de las Islas”.
Preguntado acerca de si el PSC-PSOE presentará enmiendas al proyecto de Ley de presupuestos de la Comunidad autónoma para 2008, en lo que se refiere a las partidas de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, declaró que el presupuesto es “totalmente insuficiente por la estructura que tiene en su conjunto y por tanto, vamos a presentar una enmienda a la totalidad porque éste no es el presupuesto que Canarias ni este sector necesita”.