Red Eléctrica de España (REE) no podrá límites económicos para las inversiones que tenga que hacer en Canarias. De esta forma tan tajante se expresó su presidente, Luis Atienza, tras reunirse con el líder del ejecutivo canario, Paulino Rivero para hablar de los fallos que los sistemas eléctricos insulares han tenido en los últimos meses.
Atienza llevó al presidente del Gobierno de Canarias el “pleno compromiso” técnico y financiero de REE. Desde el operador y transportista estatal plantean que están dispuestos “a hacer todo lo que nos dejen hacer para conseguir que la red de transporte de las Islas tengan los mismos estándares de calidad que los de la península”.
Así, aunque los sistemas eléctricos de las Islas sean más débiles de por sí por ser más pequeños y tener menos estabilidad, desde REE valoran los dos últimos ceros energéticos en menos de diez días en Tenerife como que “las cosas no están bien”.
“Cuando se producen varios incidentes de carácter general en la Isla, quiere decir que hay cosas que están fallando, que hay carencias en la red de transporte”, aseguró Atienza. El presidente de REE reveló que están “dispuestos a hacer todo lo que se nos deje hacer”.
De esta manera, habló de algunas actuaciones urgentes, como desdoblar las subestaciones de Jinamar y Las Caletillas (que dan acceso desde las centrales a la red de transporte), actuación requerida “al ser demasiado críticas y grandes”. En ese sentido coincidió con Rivero, que valoró que “la disposición de REE es total desde el punto de vista de invertir lo que sea necesario”.
El presidente canario, además, planteó que, por parte de las administraciones, las compañías no encontrarán ningún obstáculo. “Utilizaremos todos los procedimientos y los márgenes que nos da la ley para autorizarlas”, explicó Rivero refiriéndose a la potestad gubernamental de plantear el interés público de una instalación eléctrica.
Adquirir la red de transporte
Otro de los aspectos de los que hablaron el presidente autonómico con el de REE fue de la obligación marcada por la ley, de que la compañía adquiera a Unelco toda la red de transporte antes del próximo mes de julio. Una vez esto suceda, desde REE se realizará la auditoria que ha pedido Rivero.
Así, Atienza planteó que, en el momento de adquirir las instalaciones “haremos un análisis detallado del estado de las mismas y de las necesidades que esas instalaciones revelen que sea necesario desarrollar”. Además, anunció que se realizará un calendario para desarrollar las inversiones.
El traspaso de esta red de transporte actualmente está parado a la espera de que el Gobierno de Canarias defina con exactitud cuál es la frontera entre transporte y distribución, para lo que la Consejería de Industria ya tiene un borrador.
El presidente del Gobierno de Canarias tiene previsto reunirse el lunes con el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan. En esa reunión volverá a pedir “compromisos con Canarias, como ha hecho el presidente de REE”.
Para el 18 de marzo, Rivero y Atienza volverán a reunirse cuando este último venga a las islas en el marco de unas jornadas que organiza su compañía. Entonces presentará al presidente canario “cuáles son los planes nuevos de refuerzo de las subestaciones críticas de la red de transporte de las Islas”