El Gobierno británico ha garantizado este lunes a través de su embajador en España, Hugh Elliott, y al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que pagará los gastos adicionales que genere a los hoteleros dar alojamiento a sus ciudadanos hasta que puedan ser repatriados, si ha sido necesario que se quedaran en su establecimiento más días que los que cubría su paquete comprado a Thomas Cook.
Elliott ha informado a Torres de que “la Autoridad de Aviación Civil Británica ha escrito a los operadores hoteleros implicados” en la quiebra de la compañía “para garantizarles” el pago esas facturas afectadas.
En una carta remitida al presidente canario, el representante de Reino Unido en España afirma que ese país “está aplicando sus planes de contingencia para asegurar el regreso de todos los turistas, sea cual sea su nacionalidad, que hayan viajado con Thomas Cook” desde ese origen.
Entre esas primeras medidas, destaca “la contratación de aviones alternativos de otras compañías aéreas, así como el despliegue de personal de su equipo a todos los aeropuertos afectados en España, para asistir a las múltiples preguntas de los viajeros sobre el terreno”, según ha informado el Gobierno canario en un comunicado.
Hugh Elliott ha lanzado en esa carta un mensaje a todos los turistas afectados, a los que indica que accedan a la página web thomascook.caa.co.uk para recibir información detallada sobre sus situaciones personales.
El embajador británico ha trasladado su preocupación por esta incidencia.
“Lamentamos enormemente este desenlace tan desafortunado para la empresa, los turistas y para todos los trabajadores afectados”, asegura, al tiempo que se despide con un mensaje tranquilizador para toda la industria turística: “Estoy convencido de que España seguirá siendo el destino turístico preferido de los ciudadanos británicos, y será un placer trabajar juntos en beneficio del sector en el futuro”.