La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, reconoció que la inversión de los empresarios en la rehabilitación de las plazas hoteleras obsoletas es “insuficiente” pese a que el Ejecutivo ha accedido a todas las demandas del sector para quitar las trabas que dificultaban este programa.
La consejera contrastó la escasa inversión privada con el esfuerzo hecho por la Comunidad Autónoma en los programas de rehabilitación de espacios públicos en coordinación con los ayuntamientos “donde vamos a invertir 230 millones de euros hasta 2012”.
Al respecto, dijo que en estos momentos solamente hay seis proyectos de rehabilitación que están en trámites administrativos (3 en Gran Canaria, 2 en Tenerife y 1 en Lanzarote) en la Conesejería, aunque no pudo cifrar el número de plazas a las que afectan.
Por ello, la responsable de Turismo dijo que la filosofía del Gobierno es que “donde invirtamos nosotros también debe invertir la empresa privada y está claro que no vemos el movimiento suficiente” pese a que “hemos puesto en marcha una herramienta potente, como es la Ley de Medidas Urgentes, para dar muchas más facilidades al sector empresarial”.
Martín, que este miércoles se ha reunido con la patronal turísticas, recordó que los empresarios ya pueden materializar la RIC, los créditos blandos del ICO, cuentan con la Ley de Medidas Urgentes e incluso se ha pedido al Estado que se compute en el REF, como bonificación fiscal, la rehabilitación de establecimientos extrahoteleros, por lo que consideró que ya no hay más excusas para no invertir pese a la situación de crisis.
“Todo lo que han pedido a la Administración favorable a ellos se está cumpliendo. Siempre busco el consenso, pero también la parte empresarial no puede ver todas las dificultades que pone la Administración pública y deben empezar a ser autocríticos y reconocer que la rehabilitación es insuficiente en estos momentos y usar todas estas herramientas que facilitan la inversión”