MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta económica y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha defendido las medidas antidéficit aceleradas por el Gobierno ante las turbulencias financieras, y ha asegurado que estas políticas están devolviendo la confianza en la capacidad de recuperación y de solvencia de la economía española.
“El Gobierno está logrando reestablecer la confianza en la capacidad de recuperación y en la solvencia de la economía”, afirmó Salgado, quien se felicitaba así de la aprobación del Eurogrupo de las medidas implementadas por el Ejecutivo, lo que consideró una “condición imprescindible” para encaminar un recuperación económica “duradera”.
Durante su intervención en el Pleno de la Cámara Alta, que vota los vetos de totalidad a los Presupuestos para 2011, la vicepresidenta segunda justificó los ajustes fiscales para evitar el “contagio” de las presiones de los mercados y la “interrupción” de la recuperación. “Los cambios han hecho necesario poner el énfasis en las prioridades y acelerar el ritmo de ejecución de las medidas”, explicó.
En una defensa enérgica de las cuentas públicas del próximo año, la ministra recordó que las previsiones del cuadro macroeconómico del Gobierno para este año son “mucho más acertadas” que las estimadas por los principales organismos internacionales, por lo que subrayó que el crecimiento esperado del 1,3% y el objetivo de déficit público del 6% para 2011 son “realistas y coherentes”.
REFORMAS “SIN DEMORA”.
La vicepresidenta recordó que el binomio austeridad-reformas marcará la política económica. En este sentido, advirtió del “trabajo por realizar” en algunas reformas “sin demora” necesarias para afianzar la confianza en España. Así, se refirió a la reforma de las pensiones, al sistema financiero y al mercado trabajo.
Pese a admitir una recuperación “lenta” en el mercado de trabajo, Salgado reiteró la esperanza del Ejecutivo en vislumbrar “resultados visibles” de la reforma laboral una vez la recuperación de la economía “cobre intensidad”.
2.000 MILLONES MÁS PARA PENSIONISTAS.
Sobre la congelación de las pensiones en 2011, minimizó esta medida al reducirla a “términos presupuestarios”. “Los pensionistas cobrarán 2.000 millones de euros más en 2011 por la desviación de la inflación”, argumentó.
La ministra de Economía puso en valor también la consolidación fiscal de la comunidades autónomas y las corporaciones locales, al tiempo que defendió los cambios introducidos por el lado de los ingresos, con los dos nuevos tramos del IRPF y la subida del impuesto al tabaco. “La subida del tabaco es absolutamente consistente con los Presupuestos”, afirmó.