El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha vaticinado este lunes que en los próximos meses habrá un descenso del precio de la electricidad y ha rechazado que en el comienzo de este año haya subido, “en modo alguno”, un 5 %, como apuntan algunos medios.
Preguntado sobre las informaciones que señalaban que 2015 habría arrancado con un aumento del 5% de la tarifa eléctrica, el ministro ha respondido, tajante: “no solo no lo confirmo, sino que lo niego”.
“Desconocemos absolutamente cuáles son los datos en base a los cuales se ha hecho esa afirmación, pero lo que sí puedo decir es que en el precio de la luz hay dos términos, dos conceptos”, ha dicho-.
“Hay un término, ha precisado, que es el de la energía, que en estos días que llevamos de enero no solo no ha aumentado, ha disminuido, y después está el término de potencia, que sí ha aumentado ligeramente”, ha declarado Soria.
Y ha añadido que la hipotética subida del precio de la luz, “en todo caso, en modo alguno es un incremento del 5 %”.
“Hay que esperar a ver qué es lo que ocurre en los próximos días que quedan del mes de enero, pero puedo decir que, por la climatología que estamos teniendo, teniendo en cuenta las lluvias y teniendo en cuenta el viento, lo normal es que no vaya a haber, ni muchísimo menos, ese incremento del 5 %”, ha argumentado.
Además, el responsable de Industria y Energía del Gobierno ha afirmado que para los próximos meses está previsto que no solo no aumente el coste de la electricidad sino incluso que baje.
“Si nos fijamos en los precios a futuro para el mes de marzo, están dando precios inferiores, del orden de, aproximadamente, unos 38 euros por cada megavatio”, ha expuesto.
José Manuel Soria ha hecho estas declaraciones antes de presentar en Las Palmas de Gran Canaria una conferencia que ha ofrecido el alcalde de su ciudad natal, Juan José Cardona, compañero de partido suyo en el PP, a preguntas de los periodistas sobre las informaciones publicadas hoy que aseguraban que la tarifa eléctrica había subido un 5 %.
Informaciones que ha destacado que ha desmentido Red Eléctrica, operador del sistema que distribuye esa energía, que ha respondido que el precio voluntario al pequeño consumidor -la única tarifa eléctrica regulada, a la que están acogidos unos 16 millones de consumidores- ha permanecido estable en los primeros días de enero en comparación con el mismo periodo de 2014.