Telefónica ha alcanzado este jueves un acuerdo con Alliance Bernstein para adquirir una participación, adicional a la actual, de aproximadamente hasta el 5,74% del capital de China Netcom Group Corporation (CNC) en una operación en la que invertirá unos 800 millones de euros y con la que tendrá cerca del 10% de su capital.
Telefónica cuenta en la actualidad con una participación del 4,99% en la compañía de telecomunicaciones China Netcom y tiene otro 2,2% pendiente de aprobación por las autoridades regulación china.
Así, la participación de Telefónica en CNC ascenderá, tras la primera fase de la operación, a un 9,9%, y, al culminarla, la compañía española tendrá el 5,50% del capital de la empresa resultante de la fusión entre CNC y China Unicom Limited (CU), por lo que se convertirá en el primer inversor privado de esta nueva compañía.
El pasado martes, José María Álvarez-Pallete, director general de Telefónica Latinoamérica y consejero por la operadora en China Netcom, aseguró que Telefónica aspira a ser socio de referencia del grupo fruto de la fusión de China Netcom de telefonía fija y la de móvil Unicom, con un 10% de participación.
La adquisición se estructurará en dos tramos
Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la adquisición acordada con la gestora internacional, a través de su filial Telefónica Internacional, se estructurará en dos tramos.
El primero, que comprenderá acciones representativas de un 2,71% del capital de CNC emitido a fecha de este jueves, y el segundo tramo, que incluirá un número de acciones de China Unicom Limited (CU) emitidas tras la fusión entre ambas en contraprestación de acciones de CNC representativas de hasta un 3,03% de su capital.
La ejecución del segundo tramo de la compraventa de acciones está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones, entre las que se encuentra la finalización exitosa del proceso de Scheme of Arrangement, a través del cual se realizará la fusión entre CNC y CU.
Después de la compra del primer tramo de acciones, que se ejecutará en los próximos días, la participación de Telefónica en CNC ascenderá a un 9,9% (entre la que se incluye la adquisición de la participación del 2,2% anunciada el 18 de enero de 2008, que se encuentra pendiente de la obtención de aprobaciones regulatorias).
En el supuesto de que Telefónica adquiera la totalidad de acciones que integran el segundo tramo de la operación, la participación de la compañía española en la empresa resultante de la fusión entre CNC y CU será de aproximadamente el 5,50% (tras la adquisición de la participación antes mencionada del 2,2%).
La adquisición de las acciones incluidas en el primer tramo conllevará una inversión para Telefónica de aproximadamente 368 millones de euros, dependiendo del tipo de cambio aplicable en el día de cierre de la transacción.
El precio de compraventa de las acciones incluidas en el segundo tramo podrá ser ajustado en función del precio de cotización medio de las acciones de CNC con anterioridad a la finalización de la fusión.
En el caso de que compre la totalidad de las acciones incluidas en el segundo tramo, el importe de la inversión para Telefónica será de entre 392 y 434 millones de euros, dependiendo del ajuste antes mencionado.