Gran Canaria celebra el “hito” del Mundial y cierra 2024 con proyectos “ambiciosos”
El área de Deportes del Cabildo de Gran Canaria cierra 2024 celebrando el “hito histórico y deportivo” de ser ya oficialmente una de las sedes del Mundial de fútbol 2030 y con “el proyecto más ambicioso de rehabilitación de infraestructuras deportivas de la historia”. Así lo ha explicado a los periodistas el consejero insular de Deportes, Aridany Romero, quien ha agradecido la coordinación y el “diálogo fluido” con Presidencia para hacer posible un año de gestión que ha considerado positivo.
“Cerramos el año con el hito históricamente más importante de Gran Canaria”, que ha confesado que le emociona porque han sido años de trabajo para lograr “algo que de niño nunca pudo imaginar, tener partidos mundiales en la isla”.
Ha destacado el empuje del evento para la isla, porque es una cita importante en lo deportivo, económico, social y turístico, y “el éxito de todos para pasar de isla europea a isla mundial del deporte”. Ahora “vienen a tocar a la puerta eventos como el mundial de rally”, porque Gran Canaria es capaz de mover a una industria que, además, “emplea a gente joven”, ha aseverado.
Ha celebrado la apuesta por la actividad física, destacando que este es “el único Cabildo con un plan” en este ámbito, y ha adelantado que está “preparado” para en 2025 “implementar el plan estratégico de la actividad física y deporte”, que incluye a trabajadores, profesionales, autónomos, plan de infraestructuras y clubes.
Como ha subrayado, Gran Canaria ha puesto en marcha “el proyecto más ambicioso de su historia en la rehabilitación de infraestructuras deportivas”, con ejemplos como el Estadio de Gran Canaria, con una inversión de 101 millones, la rehabilitación de la Ciudad Deportiva, el Centro Insular de Deportes, o las instalaciones de la ULPGC, entre otras.
Romero ha asegurado que se ha mejorado también el tiempo medio de pago a proveedores, que pasa de 20 días a apenas 48 horas, la firma de acuerdos para la relación de puestos de trabajo de la administración y el incremento de subvenciones hasta las más de 1.000.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha coincidido con las palabras del consejero, al que ha definido como “comprometido” y ha destacado la “complicidad” entre las diferentes áreas.
El Mundial de fútbol 2030 “supone, sin duda, un instrumento de calado social, económico y deportivo de suma importancia para la proyección de la isla, paisaje, clima, capacidad para organizar eventos, una sólida estructura de equipamientos para conformar equipos y empresas, y un tejido empresarial importante”, ha resaltado Morales.
El Cabildo ha sido “fundamental” para “evitar la desaparición de referentes como la UD Las Palmas o el CB Gran Canaria en su momento”, y cuenta con instalaciones deportivas “de vanguardia en la Unión Europea en energías limpias”, ha recalcado.
0