MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme, Jesús Terciado, teme que los “estratosféricos” niveles de provisiones que impone la nueva reforma financiera y el actual repunte de la prima de riesgo, que impide a las entidades bancarias financiarse con normalidad, lleven a una oleada de desinversiones y de retirada del crédito ya concecido a las empresas.
Según señaló durante el desayuno informativo 'Fórum Europa', ya no es suficiente que la empresa que acude a la ventanilla de un banco para solicitar un crédito sea solvente o insolvente, sino que el problema es que “parte del sistema es insolvente”.
“No te dan crédito, aunque seas el sobrino del director del banco. Ni crédito ni barato”, señaló para resumir el sentir de los empresarios, que piden al Gobierno que esta “enésima reforma financiera” sea la que definitivamente sanee el sistema.
Así, ante la posibilidad de desinversiones y la parálisis del crédito nuevo, la patronal ha instado al Gobierno a que potencie a través de la Ley de Emprendedores “mecanismos alternativos” a la financiación bancaria, mejorando el tratamiento fiscal de Sociedades de sociedades de capital riesgo, de garantía recíproca o impulsando los 'business angels'.
Respecto a las entidades bancarias que tendrían mayores problemas de solvencia, Terciado espera que no tengan que ser nacionalizadas y que pueda resolverse su situación a partir de fusiones o integraciones.