MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, cumple este fin de semana un año al frente de la dirección del sindicato y lo hace “razonablemente satisfecho” de su gestión y esperanzado con el futuro del diálogo social.
Toxo, en declaraciones a Europa Press, reconoció que este primer año en la Secretaría General de CC.OO. ha sido “complejo”, de una parte por la reorganización interna que se ha operado en el sindicato, y de otra, por la crisis que está viviendo la economía española, “la más grave de su historia moderna”.
Sin embargo, un año que no comenzó bien y que asistió en verano a la ruptura del diálogo social, ha empezado a mejorar ahora que se acerca su final.
Así, Toxo saludó que, antes de la llegada de 2010, se haya logrado “enderezar” el diálogo con los empresarios, con la constitución mañana de una mesa de negociación para alcanzar un acuerdo de negociación colectiva de carácter plurianual, al tiempo que “se ha dejado encarrilada” la posibilidad de recuperar el diálogo social tripartito.
En clave interna, el dirigente sindical destacó el “alto grado de unanimidad” que se ha conseguido en CC.OO. teniendo en cuenta que hace un año salió elegido para el cargo con sólo 28 votos de diferencia respecto al que fue su oponente, José María Fidalgo.
La última expresión de dicha unidad ha sido la reciente votación del informe general que presentó en el Consejo Confederal, máximo órgano entre congresos, que recibió el respaldo del 97,1% de sus integrantes (135 votos a favor, 4 abstenciones y ningún voto en contra).
“AFRONTO 2010 CON ABSOLUTA RESPONSABILIDAD”.
Mirando hacia el futuro, Toxo dijo a Europa Press que afronta 2010 con “absoluta responsabilidad”, sabiendo que aunque hay variables macroeconómicas que están ofreciendo “signos” positivos, el empleo no seguirá el mismo ritmo de recuperación.
Por ello, insistió, CC.OO. continúa teniendo la obligación de seguir protegiendo a las personas y de reclamar estrategias para la reactivación de la economía y, algo “indispensable”: defender el cambio de modelo económico.
Toxo fue elegido secretario general de CC.OO. la noche del 19 de diciembre de 2009, convirtiéndose en el cuarto secretario general de la Confederación Sindical de CC.OO, y su primer discurso como dirigente de la central lo pronunció el 20 de diciembre del año pasado.
Para hacerse con el cargo, Toxo logró el apoyo del 51,4% de los delegados de CC.OO. (512 votos), mientras que su oponente y entonces secretario general saliente del sindicato, José María Fidalgo, recibió 484 votos favorables a su candidatura.
Ignacio Fernández Toxo nació en la localidad gallega de El Ferrol en 1952 y su vida laboral y sus primeros tiempos en CC.OO. estuvieron vinculados al sector del metal.