Trabajo cree que el mercado laboral resiste con solvencia a las turbulencias

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado ha subrayado que la bajada del paro en 24.000 personas registrada en abril constata que el mercado de trabajo “está resistiendo con solvencia” las turbulencias financieras ante el riesgo de contagio de la crisis que sufre Grecia.

En la rueda de prensa para valorar el dato del paro, Granado se congratuló de que la Seguridad Social ganara 53.852 afiliados el mes pasado, al considerar que las afiliaciones se corresponden con un “año típico”, y puso en valor la mejoría con respecto a abril de 2008 y 2009.

“El ajuste en la economía se está ralentizando a una velocidad más acelerada”, afirmó el responsable de la Seguridad Social, para después aventurar que la “senda positiva” se mantendrá en mayo.

En cuanto a la evolución de las afiliaciones por territorios, Granado explicó el comportamiento dispar --con Baleares y Andalucía a la cabeza de repunte y con la Comunidad Valenciana como única excepción en negativo-- en la “clara” mejoría de la actividad económica.

“Los comportamientos dispares son indicativos de que la evolución de los sectores se debe a un repunte de la actividad económica y no a causas estacionales”, esgrimió el secretario de Estado.

Por su parte, la secretaria de Empleo, Maravillas Rojo, calificó de “buen dato” el descenso del paro en abril en más de 24.000 personas, “dentro de un contexto económico complejo”, y reiteró el acercamiento “paulatino” a los años previos a la recesión.

Para justificar su optimismo, Rojo recordó que la caída del número de desempleados, hasta los 4,1 millones de parados, superó a las registradas en el mismo mes de 2002 y 2004, cuando la bonanza económica aún permanecía en la economía española.

SEGUNDO PLAN E.

Entre las medidas impulsadas por el Gobierno para afrontar la coyuntura, la secretario de Empleo avanzó que la segunda edición del Plan E, dotado con 5.000 millones en 2010, ha generado hasta fecha 156.139 empleos, de los que 84.368 se corresponden con nuevas contrataciones.

“Es evidente que vamos mejor”, aseguró Granado, quien admitió que la actual situación económica y del mercado laboral es “dificilísima”, si bien insistió en que las afiliaciones y el paro evolucionan “mejor de lo que el Gobierno preveía”.