GINEBRA, 29 (EUROPA PRESS)
El tráfico aéreo mundial de pasajeros creció un 6% en febrero, con respecto al mismo mes del año pasado, frente al aumento del 2,3% que experimentó el de carga, cifras positivas para un sector que comenzaba el año con un fuerte arranque pero que ha visto ralentizado su ritmo de crecimiento por la inestabilidad política.
Según los datos difundidos este martes por la Asociación Internacional del Tráfico Aéreo (IATA), la demanda se redujo de forma significativa el mes pasado, hasta un 8,4% en pasajeros y un 8,7% en carga, respectivamente.
El factor de ocupación en pasajeros se situó en el 73%, lo que supone 2,2 puntos porcentuales menos, mientras que el nivel de carga se deterioró hasta un 51,6%, hasta 4,4 puntos porcentuales menos que en máximo alcanzado en mayo.
La inestabilidad política en Oriente Medio y África del Norte durante el pasado mes febrero ha provocado una caída del tráfico aéreo internacional del 1% y es responsable casi en su totalidad del desplazamiento del crecimiento de la demanda de pasajeros a otras áreas.
También se suma a este descenso, el dramático freno en el crecimiento de la carga, que logró repuntar un 9,1% en enero y cerró febrero tan solo con un aumento del 2,3%, porcentaje menor al que ha contribuido el cierre de fábricas en China debido al Año Nuevo Chino, que cayó a principios de mes.
“Los disturbios en Egipto y Túnez se han extendido en todo Oriente Medio y África del Norte, con lo que el crecimiento de la demanda en toda la región está dando un paso atrás. El trágico terremoto y sus secuelas en Japón con toda seguridad supondrán una amortiguación adicional de la demanda a partir de marzo”, apuntó la patronal.
Ante este escenario, el consejero delegado y director general de la IATA, Giovanni Bisignani, ha apuntado que aunque los fundamentos de la industria “son buenos”, estas circunstancias extraordinarias predicen un primer trimestre “muy difícil”.
Por otro lado, el volumen de vuelos operados en febrero fue un 16% superior encomparación con el nivel más bajo alcanzado a principios de 2009 y un 5% por encima del máximo previo a la recesión, a principios de 2008.
La IATA subrayó que la situación de la industria aérea sigue siendo volátil y está expuesta a la evolución de los precios del petróleo que vigila de cerca. “Con una oferta y una demanda más flexibles nuestro desafío será recuperar los costes adicionales derivados del aumento del combustible, ya que nuestro patético margen del 1,4% para 2011 está bajo una presión considerable”, apuntó Bisignani.
Sobre la base de un precio medio del petróleo de 96 dólares por barril, la IATA asegura que el combustible representa ya el 29% de los costes de explotación del sector e insiste en que por cada dólar que suba las aerolíneas deberán afrontar un coste adicional de 1.600 millones de dólares (1.157 millones de euros) por el crudo.
EN EUROPA, UN 7,4% MÁS
Por regiones, las compañías aéreas en Europa registraron un aumento del 7,4%, pese a que incrementaron de media un 9,8% su capacidad, lo que supone un crecimiento “más lento” que el de la propia demanda, que en enero creció un 7,9%.
En EE.UU. las aerolíneas incrementaron un 6,7% sus pasajeros en febrero, tras aplicar un aumento del 11,9% en su oferta. En los últimos meses, las compañías aéreas estadounidenses han sufrido condiciones climatológicas adversas y se han visto afectadas por los disturbios políticos en Oriente Medio y África del Norte.
Como resultado, la brecha entre la oferta y la demanda es mayor, con un coeficiente de ocupación del 71,7%, frente al 82,2% que alcanzó en 2010.
En Asia-Pacífico se registró una desaceleración importante, con un aumento del 3%, la mitad que el registrado en enero (+6,3%), mientras que el incremento del 6,6% de la capacidad impulsó el coeficiente de ocupación hasta el 75,4%.
La demanda de las aerolíneas en Oriente Medio creció un 8,4% en febrero, frente al incremento del 12% registrado en enero, tras un aumento del 11% de ocupación. Como consecuencia el factor de ocupación se situó en el 72,2%.
IMPACTO DE LAS REVUELTAS EN EGIPTO Y TÚNEZ
La IATA advirtió de que los disturbios políticos en Bahrein, Yemen y Siria tendrán su impacto en los mercados de la región en marzo. Estos tres países representan aproximadamente el 6% del tráfico de Oriente Medio y el 0,3% de la capacidad mundial.
Las aerolíneas que operan África sufrieron una caída del tráfico aéreo del 1,3% el mes pasado, pese a aumentar su oferta un 6,9%. El factor de carga se redujo al 60,4%.
Egipto y Túnez representan el 18% del mercado africano y el 0,6% de la capacidad aérea mundial. Solo Libia supone un 3% del mercado africano y el 0,1% de la capacidad mundial.
El tráfico medido en pasajeros por kilómetro transportados (PKT) en la región se redujo un 13,1% con respecto a enero, mientras que la carga en la región cayó un 8,4%.
Las aerolíneas latinoamericanas fueron las menos expuestos a la volatilidad. La demanda de pasajeros aumentó un 11,8%, porcentaje similar al de la capacidad (+12,9%), lo que elevó su factor de carga al 76,4%.