La ITB de Berlín, la mayor feria de turismo del mundo, abrió este miércoles las puertas de una edición que acoge a más de 10.000 expositores de 189 países y regiones -incluidas las Islas Canarias- y que espera recibir hasta el domingo a unos 110.000 visitantes especializados.
México, país invitado este año, cuenta con un pabellón de más de 700 metros cuadrados y 80 expositores, además de la presencia de su secretaria de Turismo, Claudia Ruiz.
“El turismo es una estrategia crucial para nuestro país”, indicó Ruiz en la presentación de la ITB en referencia a la repercusión económica del sector y de su potencial de crecimiento.
Ruiz destacó que ser país invitado en la ITB es “una gran oportunidad para proyectar” México como un destino “donde conviven de una manera única” herencia cultural e histórica y modernidad con una “mezcla única” en la que destaca la “diversidad y la ”calidad“.
Por su parte, España cuenta también con un pabellón oficial en la ITB en el que están fuertemente representadas algunas de las regiones más prototipicamente turísticas del país, como las Islas Canarias y las Baleares, Valencia, Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco.
Entre los políticos españoles que tienen previsto darse hoy cita en la ITB se encuentran la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el presidente canario, Paulino Rivero, y los consejeros del ramo de Baleares, Javier Martínez, y Valencia, Máximo Buch.
Estaba previsto que encabezase la misión española el ministro de Turismo, José Manuel Soria, que tuvo que cancelar su viaje a Berlín en el último momento por motivos de salud.
En concreto, la ITB acoge a partir de mañana a 10.147 expositores, apenas un 0,6 % más que en 2013, de 189 países y territorios en una superficie total que supera los 160.000 metros cuadrados.
Christian Göke, director ejecutivo de la gestora del recinto ferial, destacó en la presentación de la ITB que, además de servir de plataforma de encuentro para los distintos actores del sector turístico, la feria trata de jugar un papel relevante a la hora de “detectar tendencias y prioridades”.
En estos ámbitos, Göke avanzó que este año muchas de las 400 conferencias que tiene previstas la ITB girarán en torno a la aplicación de las nuevas tecnologías al turismo, la oferta especializada para gays y lesbianas, la implementación en el sector del marketing multicanal y el despunte del turismo de lujo.