BUDAPEST, 8 (EUROPA PRESS/ Juan Sanhermelando)
La Unión Europea considera que el rescate de Portugal será, tras el de Grecia e Irlanda, el último de un país de la eurozona y frenará contagio de la crisis de deuda a España, según ha sostenido el responsable del fondo de rescate, el alemán Klaus Regling.
“Los mercados han reaccionado muy positivamente a la petición portuguesa de asistencia financiera”, ha dicho Regling tras la reunión de ministros de Economía de la eurozona en la que se ha definido el rescate de Portugal.
“La opinión predominante en los mercados es que este paso protege a las tres economías más débiles de la eurozona y ayuda a evitar un contagio más amplio”, ha asegurado.
En este sentido, ha destacado que “el mercado de deuda español no ha resultado afectado, los diferenciales de los bonos españoles (respecto a la deuda alemana) no se han movido durante los últimos días y se han reducido desde principios de año”. Además, hay un “mercado real” para la deuda española, mientras que para los bonos portugueses y griegos “no hay mercado”.
“Los mercados entienden mejor las bases económicas en los diferentes países de la eurozona y por eso el riesgo de contagio es mucho menor que hace seis o nueve meses”, ha concluido.
También el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se ha mostrado convencido de que España “no necesitará asistencia financiera externa” porque ha emprendido las reformas necesarias para superar sus dificultades económicas.
“España ha tomado medidas muy valientes como consolidación fiscal, reformas estructurales, y está reestructurando su sector de cajas de ahorros”, ha subrayado.
Asimismo, ha insistido en que el nivel de deuda pública del país se encuentra “por debajo” de la media de la Unión Europea.
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado también que el rescate de Portugal será “por supuesto” el último de un país de la eurozona.