La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La unidad de Canarias queda escenificada en Fitur

El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, y los responsables de los cabildos escenificaron este miércoles la unidad de Canarias en Fitur 2007, feria a la que han acudido las siete islas bajo el paraguas de la comunicad autónoma y cuya inauguración estuvo marcada por la despedida del jefe del Ejecutivo.

Asimismo, los consejeros de Turismo de Tenerife y Gran Canaria, José Manuel Bermúdez y Juan José Cardona, unieron sus manos a las del consejero de Turismo, Manuel Fajardo; de la viceconsejera, Pilar Parejo, y del presidente para, en un gesto divertido, dar muestras de la unidad entre las islas capitalinas.

El consejero autonómico reitero en esta nueva edición de Fitur la apuesta de su departamento por la calidad y la fidelización de los clientes, lo que “ha funcionado” especialmente en la Península, pues el pasado año se recibieron en torno a tres millones de visitantes nacionales, 400.000 más que en el ejercicio anterior.

El invierno, prosiguió, tiene “muy buenos visos” según los contactos mantenidos con los operadores y, para el verano, “las previsiones son muchísimo mejores”, celebró.

Aunque no quiso aventurar el crecimiento que experimentará este mercado al término del año, aseguró no tener “duda de que será muchísimo mejor” que 2006.

Tras recorrer el pabellón canario y acercarse a los mostradores de todas las islas, Adán Martín aseguró que “se nota la profesionalización de la promoción exterior”, pues la sociedad Promotur “es una idea que ha logrado aglutinar los esfuerzos del Gobierno, cabildos y empresarios”, lo que “es fundamental para el desarrollo de Canarias”.

La presencia de Canarias en Madrid en el marco de un único pabellón, dijo el presidente, “consolida la idea de que puede haber un stand con todas las islas unidas sin tener que estar mirando de reojo a nadie y sabiendo que hacemos una apuesta por un destino formado por ocho islas con una imagen común y explicando cada una su diversidad”.

La idea de unir las Islas comenzó hace cuatro años, cuando cada una actuaba de forma independiente, pues debían formar un único destino para enfrentarse a los verdaderos competidores, que son Turquía, Egipto o el Caribe, manifestó.

“Profesional e independiente de los cambios políticos”

En cuanto al anuncio de que no se presenta a la reelección como presidente de Canarias, manifestó que el Archipiélago “tiene que ser profesional e independiente de los cambios políticos y de los colores”, pues la imagen de Canarias es realmente la de sus 87 ayuntamientos y los siete cabildos, afirmó Adán Martín.

“Al final los momentos dulces se tienen por trabajar mucho y hemos tomado decisiones que la sociedad los ha complejizado con los problemas entre islas”, aunque garantizó el presidente que “los que crean que en cada isla tienen la solución están en un error porque la apuesta es global aunque el orgullo sea de cada una”.

Los cambios que ha puesto en marcha su Gobierno hubieran precisado “mayor velocidad, pero se necesita tiempo”, y los resultados son, en cualquier caso, positivos con 12,5 millones de visitantes en 2006, a lo que se suma que “no es verdad” que el turista que acude a Canarias sea “barato”, pues es “francamente bueno” y su gasto medio ha subido.

Por otra parte, el Gobierno está sumido en la sostenibilidad del destino y en la ejecución de su Plan de Infraestructuras, aunque advirtió que la apuesta por la rehabilitación de la planta alojativa debe ser impulsada por el sector privado.

A ello se suma, explicó Martín, “una apuesta muy importante porque la Reserva de Inversiones y el nuevo Régimen Económico y Fiscal están muy canalizados para que se usen los recursos, más de un billón de las antiguas pesetas, en el mantenimiento de una oferta competitiva”.

En cuanto a las nuevas camas que permitan las directrices, deben estar ligadas al empleo y a la cualificación de la oferta turística, pues es “clave para crecer de forma lenta con oferta especial y que el resto las 500.000 camas de Canarias sean muy competitivas”, añadió.

El pabellón del Archipiélago ha contado con la presencia de multitud de profesionales del sector atraídos por su oferta y por el reclamo de varios bañistas, drag queens, zumos de fruta natural y hasta un caricaturista, así como por sorteos de viajes gratuitos a las Islas.