El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha criticado duramente a la Comisión Europea por suspender el plan de ayudas a las frutas y hortalizas por el veto ruso. La Unión Europea tomaba este miércoles esta decisión justificándola en supuestas irregularidades en la solicitud de ayudas de Polonia. Los agricultores españoles se sienten “víctimas de una situación injusta que ellos no han provocado y que están pagando con creces”.
“La situación en el mundo rural se agrava día a día. Los agricultores ya no saben qué hacer”. Así se ha expresado Ramos este jueves en rueda de prensa, tras conocer que la Unión Europea suspende sine die el plan de 125 millones de euros en ayudas a la retirada aprobado el pasado 29 de agosto.
UPA ha exigido al Gobierno español que acuda en rescate del sector agrario e implante una ayuda nacional en caso de que Europa continúe “dejando en el abandono” a los productores. Los agricultores criticaron primero la lenta reacción de la Comisión Europea y después lo insuficiente de las ayudas. “Ahora conocemos que ni siquiera tendremos ayudas. Es intolerable”, ha señalado Ramos, que ha acusado de negligencia a la UE: “No ayudan a los agricultores y ahora además generan más incertidumbre en los mercados”.
Según datos de UPA, los precios en origen de la mayoría de las frutas y hortalizas han descendido más de un 50% respecto a los de 2013. “Las pérdidas por el veto ruso y sus efectos colaterales están siendo y serán millonarias”, han advertido. Los agricultores lamentan estar pagando una crisis que no han provocado y que “no tiene nada que ver con el campo”.
Los productores han agradecido a los consumidores su apoyo a las producciones nacionales pero han censurado la actitud de la gran distribución, la cual a su juicio ha presionado para que los precios en origen descendieran, “sin trasladar además esa bajada a los compradores”.