USCA requiere más controladores en Navidad

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha propuesto este miércoles a la dirección general de Aena una solución inmediata para acabar con los problemas que están produciéndose durante estas navidades en los aeropuertos de las Islas Canarias.

Rafael López, secretario de comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos, en declaraciones a El Correillo ha explicado que “las demoras en los aeropuertos no se corresponden con ninguna medida de presión”.

USCA ha pedido a Aena que le autorice a reprogramar, de forma inmediata, los turnos de trabajo de los controladores en el Centro de Control de Canarias hasta, al menos, mediados de enero de 2010 (lo que cubriría casi la totalidad de la temporada alta) bajo la premisa de que la experiencia de los controladores facilitará realizar una programación adecuada a las necesidades reales de los aeropuertos de las islas.

Por su parte, Rafael López, ha criticado las cifras desorbitadas que se están emitiendo con respecto a los sueldos de los controladores aéreos de hasta 400.000 euros brutos al año y ha detallado que el sueldo bruto de un controlador ronda los 200.000 euros. Además ha destacado que cuando se compara a España con otros países de la Unión Europea, debe hacerse con datos que son iguales, “las peras con las peras y las manzanas con las manzanas”, ya que según datos de Aena los controladores aéreos en España tienen un “40% más de volumen de trabajo que los colegas europeos”.

Aena deberá, por su parte, aceptar el refuerzo de los servicios deficitarios de personal, de acuerdo a los criterios mantenidos con anterioridad en niveles de tráfico similares, ya que la baja baja dotación de controladores es el principal obstáculo para que la circulación aérea funcione como corresponde a unos días de tanto volumen de tráfico aéreo como el que se produce durante el periodo navideño.

López se queja de que “el personal programado este año es inferior al del año pasado en estas fechas. No hay ninguna medida encubierta, nosotros no podemos ir a trabar si nadie nos requiere, y ayer mismo, estaba cubierto todo el personal que Aena dispuso”. Para el secretario de comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos decir que “por la falta de una persona se generen 25.000 minutos de retraso, es hacer demagogia”.

Según USCA, la reprogramación de los turnos acabaría de inmediato con los restrasos que se están produciendo durante estos últimos días en Canarias, lo que permitiría que los pasajeros y la aerolíneas dejen de sufrir las inconveniencias de un déficit en la correcta gestión de la logística de turnos de los controladores.