El XXII Salón Internacional del Club de Gourmets que se clausura este jueves en Madrid, ha presentado con éxito los vinos de Tenerife, La Palma, Hierro y Lanzarote dentro del pabellón del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria que dirige Guillermo Díaz Guerra, alto cargo de la consejera de Agricultura, Pilar Merino (PP). Sin embargo, según pudo saber CANARIAS AHORA, los caldos de Gran Canaria han sido excluidos de la promoción, pues según la Consejería, sus vides se encuentran en “parcelas pequeñas” compartiendo espacio con otros cultivos y “la propiedad está atomizada, lo que complica la presencia del producto en el mercado a lo largo de todo el año”.
Las presentaciones de vinos canarios en Madrid están siendo un éxito de público y crítica, gracias a la calidad que está experimentando este producto en su elaboración. Así, en el Salón del Gourmet, uno de los foros más prestigiosos y con mayores visitas que registran las ferias del sector en España, han estado presentes la Denominación de Origen de Güímar, con la marca Brumas de Ayosa. la comarca de Abona con la marca Frontos, y Cumbres de Abona con todas sus marcas. En representación de Tacoronte Acentejo asisten a la cita madrileña Bodegas Monje, Bodegas Insulares de Tenerife, Domínguez 4ª Generación y Bodegas Bronce, mientras que Ycoden Daute Isora está representada por las Bodegas Viñátigo y Bodegas Insulares de Tenerife. Además, la Denominación de Origen de El Hierro concurre con Bodegas Tanajara, mientras que de Lanzarote han acudido las bodegas Bermejo y El Grifo y, por último, dentro de la D.O. de La Palma, se desplazaron a Madrid la Bodega Castro y Mogán y la Cooperativa Vega Norte.
Sin embargo, los caldos grancanarios corrieron peor fortuna. La isla redonda posee dos Denominaciones de Origen: una con el nombre de Gran Canaria y otra con el de Monte Lentiscal. La D.O. Gran Canaria comprende hasta doce marcas comerciales que elaboran vinos jóvenes, tintos y blancos. Algunas de sus veinte bodegas poseen su propio museo y su centro neurálgico se encuentra en la Casa del Vino de Gran Canaria, un edificio de más de dos siglos de antigüedad en el casco de Santa Brígida. Monte Lentiscal produce al año 300.000 litros de vino, “caldos que se embotellan en 12 bodegas de pequeña capacidad y de tipo familiar”, señala la Consejería de Agricultura, que sin embargo no mostró sus marcas y productos en Madrid.
Por contra, tres vinos de Tenerife gozaron de una presentación pública ante los medios de comunicación y crítica especializada dentro del Salón del Gourmet. Las bodegas “Domínguez 4ª Generación” ofrecieron una degustación del vino “Domínguez Especial 2007” y una selección del “Negramoll 2006”, dentro de las actividades de la feria. También se produjo una cata de vinos dulces de Tacoronte-Acentejo por parte de Bodegas Monje. Todos los caldos presentados gozaron de la estima y el elogio de la crítica y a los actos organizados en el pabellón canario asistieron conocidos soumillers de diferentes restaurantes, bodegas y medios de comunicación españoles.